Los 6 episodios de la docuserie Original Globoplay, En El Nombre de Dios, abordan, con una minuciosa investigación, un escándalo de 2018 que conmovió al mundo. Una gran cantidad de mujeres reveló que al buscar tratamiento espiritual, fueron abusadas sexualmente por el médium João Teixeira de Faria, popularmente conocido como João de Deus. Ante la repercusión, surgieron otros cientos de casos. El líder religioso fue acusado y, posteriormente, condenado a 40 años de prisión. La producción de Globo revela también su vida paralela, así como su amplia red de protección y los informes sobre delitos graves. Siguió paso a paso la investigación en Brasil, en los Países Bajos y en EEUU, probando los delitos cometidos lejos de Abadiânia, la ciudad donde realizaba sus servicios a los clientes. El documental también plantea interesantes cuestiones sobre hasta qué punto la popularidad de los curanderos espirituales puede influir en la sociedad.
La creación acaba de ser licenciada a Mediengruppe RTL Deutschland, que comenzará a programarla este año en RTL Crime en Alemania. La serie forma parte del vasto catálogo de Globo de historias purpose oriented que tocan asuntos contemporáneos de la sociedad, como el empoderamiento femenino, el racismo y el activismo.
Para la realización de El Nombre de Dios, con argumento y creación de Pedro Bial, dirección de contenidos de Fellipe Awi y realización de Monica Almeida, Gian Carlo Bellotti y Ricardo Calil, se realizó una búsqueda de registros en documentales y programas de televisión nacionales e internacionales, así como la utilización de material de registros personales de las víctimas y de casas donde el médium actuó en Goiás y Rio Grande do Sul.
Camila Appel, periodista y guionista responsable del documental, fue sumamente importante para este contenido, debido a la sensibilidad y confianza que obtuvo para entrevistar y obtener informes inéditos de las víctimas acosadas, incluso de la hija de João de Deus. Además, siguió el caso desde las primeras sospechas hasta el arresto domiciliario de João en marzo de 2020.
"La contundencia de esta serie refuerza la importancia de los contenidos relacionados con temas sociales de actualidad. La diversidad y el dolor de cada una de las historias aportan inspiración, valor y voz a estas mujeres. Una producción impresionante que se ve reforzada por el hecho de llegar a audiencias de todo el mundo a través de importantes colaboraciones como la de Mediengruppe RTL Deutschland en Alemania", comentó Angela Colla, responsable de ventas internacionales de Globo.