Este 4 de junio ha sido el último dia de Los Angeles Virtual Screenings 2021, el evento enteramente online que ha suplantado la versión física de L.A. Screenings, la tradicional cita latina de expositores y clientes latinos desarrollada anualmente−hasta la llegada del Covid-19− en la zona de Century City, en Los Ángeles. ¿Cuáles son los primeros balances de esta nueva experiencia totalmente virtual? Uno de los primeros arqueos le llegan a The Daily Televisión desde RTVE, el ente público español, activo protagonista desde hace décadas de la expo independiente.
En ese detalle sobresalen un par de datos reveladores del impacto de los contenidos de la corporación, en especial de sus prestigiosas ficciones. En los primeros días del mercado, el tramo más intenso en cuanto a exposición de las ofertas, el stand virtual de RTVE fue el tercero más visitado, y Ana Tramel, El Juego (una de las principales novedades de la factoría española), se convirtió en la serie europea con mayor visionado de los screenings.
Según los primeros datos de Los Angeles Virtual Screenings 2021, hubo más de 1.500 compradores de contenidos de todo el mundo. Los organizadores han percibido un importante aumento de la actividad por parte de los compradores al ingresar más veces y visionar muchos más contenidos, visitando un promedio de 12 stands virtuales y 60 contenidos por comprador.
En el review íntegro de la convocatoria, el stand virtual de RTVE ha conseguido ser finalmente el sexto más visitado del mercado, tras ocupar el podio en los primeros días, superando los 375 visionados de producto y las 200 interacciones con compradores.
Las últimas producciones de la corporación, el thriller de investigación judicial Ana Tramel. El Juego y la última temporada de Estoy Vivo han conseguido situarse la evaluación final en el Top 15 de los contenidos más vistos en la última edición del evento angelino. Otra producción destacada fue Dos Vidas, que también cosechó un buen resultado en la primera semana de exposición de contenidos.
De acuerdo a lo destacado por la empresa, las producciones presentadas en esta edición, los más grandes estrenos de RTVE del último tiempo, debutantes en los mercados mundiales, han despertado el interés de varios compradores americanos, en especial de Chile, EEUU, México, Brasil y Uruguay, así como de Francia, Alemania, Hungría y Eslovaquia en Europa y de China e India en Asia. "Con todos ellos se han iniciado conversaciones para su adquisición", apuntaron sus responsables de Ventas Internacionales.
SERIES QUE MÁS IMPACTARON
Ana Tramel, El Juego, producción de RTVE en coproducción con Tornasol y DeAPlaneta y en asociación con ZDF Enterprises, ha conseguido ser el contenido más visto de origen europeo los primeros días del mercado. Maribel Verdú, la ganadora de dos premios Goya, interpreta a una brillante abogada penalista en horas bajas que recibe una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, y que la lleva otra vez a los primeros planos tribunalicios: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego. Ana estará dispuesta a jugarse la vida por su hermano. Natalia Verbeke, Unax Ugalde e Israel Elejalde forman parte del reparto.
La serie diaria Dos Vidas, creada por Josep Cister Rubio y producida en colaboración con Bambú Producciones, retrata la historia de Carmen y Julia, abuela y nieta, dos mujeres con mucho más en común que la propia sangre. Dos inconformistas dispuestas a cambiar el mundo, a conseguir cumplir sus sueños, a ser dueñas de su propio destino y a luchar por el amor, aunque todo esté en su contra. Ambientada en la España actual y en la colonia Guinea Española de los años cincuenta, donde viven, en tiempos muy diferentes, nieta y abuela. La historia de dos vidas que se conectan en momentos inesperados y en épocas distintas.
En la cuarta temporada de Estoy Vivo, producida para RTVE por Globomedia, vuelven a convivir el thriller policiaco, las emociones universales, la acción, el humor y los elementos sobrenaturales. Personajes, que se mueven entre dos dimensiones, la eterna lucha del bien y el mal; y una pasarela donde la vida y la muerte se juntan, hacen de Estoy vivo, una serie original que habla de las segundas oportunidades.
También se han presentado al mercado virtual las últimas entregas de las series primetime de RTVE, Cuéntame cómo pasó y La Caza, ambas en la lista principal de creaciones más visionadas.
La temporada 21ª de Cuéntame cómo pasó retoma la emotividad, sorprendiendo al combinar la línea temporal de 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con un viaje a 2020, el año marcado por la irrupción del coronavirus. Aunque la serie está situada en España, su éxito reside en que narra la historia de una familia típica de clase media que podría haber vivido en cualquier otro país. La trama radiografía su evolución, desde su emigración de una zona rural a la gran ciudad en los años 60, hasta la fecha actual, en la que han conseguido abrirse camino y ver crecer a sus hijos, y nietos. Su estreno en España ha sido un total suceso, superando los 2,6 millones de espectadores.
En La Caza. Tramuntana, saga del éxito La Caza. Monteperdido, la acción transcurre en un pueblo situado en la sierra de Mallorca. La investigación pretende esclarecer el misterio de la desaparición de la sargento Sara Campos mientras investigaba el homicidio de una de las personas más queridas del pueblo, Bernat Cervera, asesinado ante los ojos de tres adolescentes. La historia se va complicando como una muñeca rusa y dentro de cada misterio se encierra otro nuevo. Los espectaculares paisajes de Mallorca son el escenario principal de la serie, que convierten a la isla en un personaje más de la trama.