Cuéntame cómo pasó, la extraordinariamente exitosa e incombustible serie española de RTVE, no cesa en su costumbre de sumar más y más audiencias. Este viernes se confirmó que su última temporada se emitirá en territorio finlandés, tras rubricarse el acuerdo entre el ente público español con su par, YLE, la compañía de radiodifusión pública de Finlandia, que gestiona tres canales de televisión y ocho emisoras de radio.
Tras casi 20 años en emisión, la 21ª temporada ha narrado la vida de los Alcántara en el presente, con nuevos capítulos en los que se han combinado el año 1992, de la Expo y los JJ.OO. de Barcelona, con lo ocurrido en 2020, el año del coronavirus.
Mientras la producción de RTVE, realizada en colaboración con Grupo Ganga, se prepara para festejar sus 20 años en septiembre próximo, todo un hito en la ficción española y mundial (es la serie de primetime más longeva de la historia de la televisión del país) se alistan en paralelo los guiones de su 22ª temporada, a ambientarse temporalmente en el verano de 1993.
A lo largo de estas dos décadas, Cuéntame cómo pasó ha cosechado decenas de galardones dentro y fuera de España, convirtiéndose en un referente de la producción independiente de calidad. El seriado tiene un impresionante palmarés: ha recibido 46 premios Iris de la Academia de Televisión, dos Antenas de Oro, el premio Ondas, finalista de los premios del Festival Internacional de Nueva York y de los premios Emmy en dos ocasiones.