Como cada mayo, la industria internacional se vuelve a citar en Los Ángeles a la espera de los screenings de los mayores fabricantes de contenidos audiovisuales del mundo. "Los estudios de Hollywood" otra vez atrapan la atención: todos los mercados quieren saber qué se traen entre manos los creadores extraordinarios. En ese marco, acontece la autoconvocatoria en suites en Century City que abre sus puertas este martes 16, llamando, como lo hace cada año, a las compañías independientes de distribución y a las televisoras y canales de TV paga de América Latina. La expectativa es grande, por lo que se ha podido testear en las horas previas. El mercado se ha ampliado en cuanto a oferta y demanda, influyendo, como es de suponer, el ingreso a la industria iberoamericana de los grandes players digitales y el nacimiento de operadoras OTTs en el territorio. Oferta y demanda, entonces, están en plena efervescencia.
El Intercontinental Hotel, como ya lo hizo el año pasado, será punto exclusivo de encuentro. Según juicio generalizado de las indies asistentes, las suites del imponente edificio son lo suficiemente aptas para recibir a sus clientes en un ambiente cálido y con el suficiente tiempo para atender sus necesidades. Si alguien pensó que el nuevo énclave, remplazante temporario del Hyatt Century, no iba a ser suficiente, se equivocó: el año pasado no hubo quejas y sí mucha aprobación.
De momento, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de localidades contratadas. En 2016 hubo 75 distribuidoras con suites, una cantidad que se espera superar en esta ocasión. Lo que sí ha trascendido es que las agendas de los independientes se encuentran prácticamente cubiertas hasta el viernes, día de cierre de la reunión hotelera.
Un dato respecto al encuentro pasado fue el atraso de un día en los hábiles de la semana: esta vez arranca un martes en lugar del tradicional lunes. Como aconteció en 2016, se espera una afluencia mayor de distribuidores "no latinos", especialmente provenientes de Asia y de Turquía. La demanda por contenido de estos órigenes ha incentivado a distribuidores que hasta 2015 no asistían como expositores.
En cuanto a demanda, las expectativas se centran en el incremento visto el año pasado de compradores OTTs. Esta vez, ese número podría subir notoriamente por la necesidad creciente de exclusividades.