Su hablar pausado y ponderado contrasta en algo con el vértigo que rodea el último día completo de MIPTV. María Jesús Pérez, directora comercial internacional de RTVE, recibe a The Daily Television para hacer un repaso sobre la semana de mercado en Cannes. Se muestra satisfecha con la recepción que han tenido las novedades de la compañía, principalmente sus ficciones Fugitiva (cuyo reparto internacional está encabezado por la sevillana Paz Vega), La otra mirada (una historia de mujeres que se estrena la próxima semana en España) y Traición (protagonizada por Ana Belén). La ejecutiva se complace también por la acogida de las series para el segmento joven incorporadas a Playz, la plataforma de streaming de RTVE, y se refiere a las buenas perspectivas que se abren para las producciones audiovisuales españolas en el mundo.
P: ¿Cuál es el balance del MIPTV?
María Jesús Pérez: Pues, la verdad es que estamos muy satisfechos de la acogida que han tenido las novedades que presentamos. Siempre venimos con novedades, con programas que son nuevos, y por supuesto con todo el catálogo, principalmente (pero no solamente) de series, porque también traemos formatos, miniseries, tv movies, algunos documentales… En fin, es un catálogo, no amplísimo, pero muy completo. Pues bien, sobre las novedades, Fugitiva, La otra mirada y Traición, principalmente, la verdad es que muy satisfechos de la recepción que han tenido. Ha habido interés por parte de varias cadenas, tanto europeas como americanas, para visionar los materiales y vamos, de ahora en adelante, a iniciar la conversación. Muy sorprendidos también por la buena recepción que han tenido las series que estamos ofreciendo para un público juvenil, que están en nuestro canal web Playz, especialmente todas las que tienen componente de thriller, misterio, terror, ciencia ficción, en especial. Esas son temáticas muy atractivas y que este grupo de edad está buscando muchísimo.
P: Un grupo de edad que hay que encontrar el formato y lenguaje adecuados…
MJP: Exacto, así que se detectó dentro del grupo de RTVE Digital que esta franja de edad ya nunca más veía la televisión tradicional. Que ellos buscan los contenidos que les gustan en plataformas, YouTube. La temática que les gusta, dentro de la ficción, suelen ser estos géneros, aunque también ven temáticas muy cercanas a los adolescentes, sus relaciones personales, en los colegios, están muy influenciados por series americanas, hay musicales dentro de las ficciones que tenemos, como Mambo, hay series de relaciones personales, thrillers psicológicos… Y una de las últimas producciones es El punto frío, que ha sido una de las que más ha gustado, en 4K. Es una ficción de misterio y terror, con episodios de corta duración. Series cortas que pueden tener cabida en muchas cadenas.
P: Así que la acogida ha sido buena y se ha iniciado ahora un proceso de negociación…
MJP: Sí, tanto para los programas terminados, en lata, como para los formatos, porque todos estos formatos son desarrollados por RTVE. Tenemos el interés por desarrollar estos formatos por parte de unos compradores de Europa del Este, de Italia, Grecia, Chipre, Georgia, diferentes países europeos, y también para alguna plataforma latinoamericana. Al margen de eso, las series históricas de TVE, que han tenido gran éxito en el pasado, siguen interesando a plataformas y cadenas, especialmente en Europa del Este y países árabes y del norte de África, con quienes también se han iniciado negociaciones que, creo, van a fructificar muy pronto y vamos a estar viendo estas series en esos territorios.
P: ¿Algo para destacar de los encuentros de estos días, en lo que respecta a mercados latinoamericanos?
MJP: Ya habíamos cerrado antes de llegar aquí un acuerdo con la Televisión Nacional de Uruguay para emitir Servir y proteger, cuyo estreno ha sido precisamente este lunes por TNU y la verdad estamos muy ilusionados.
P: Se trata de una historia que transcurre en torno a una comisaría...
MJP: Efectivamente, son dos mujeres policías las protagonistas, una veterana y otra más joven, que hacen un gran equipo y tienen que resolver casos que se presentan en una comisaría situada en un barrio de Madrid algo conflictivo, y las relaciones con sus compañeros, con sus jefes, sus problemas personales, cómo afectan su trabajo diario. Es una serie diaria que a nosotros, en la sobremesa, nos está funcionando muy bien, y que se emite junto con Acacias 38, que ya es “veterana”. Después tenemos también un buen acuerdo, que ya ha empezado a emitirse en HITN, en Estados Unidos, en la franja de mañana, de Centro médico, una docu-ficción que ocurre en un hospital donde se resuelven los casos médicos que se presentan, de diferente gravedad, donde todos los síntomas, diagnósticos y tratamientos son reales, porque también se trata de divulgar el conocimiento y ayudar a la gente a cuidar su salud y a estar atentos a ciertos síntomas que se puedan presentar, y a dejar un mensaje de que hay que estar atentos, que hay que ir al médico si notas ciertas cosas, y de que hay muchos tratamientos. Y al mismo tiempo hay algunas tramas de ficción, dentro del grupo médico. En el caso de Televisión Española se está emitiendo en la franja de tarde, pero en HITN, donde están comprando más episodios para su emisión, porque está funcionando bien, lo están emitiendo en franja de mañana. Muestra la preocupación por el tema de la salud, y el cuidado de la salud, es una serie que está funcionando muy bien. Y al margen de los programas que venimos presentando, traemos también el paquete de los canales internacionales de la cadena. Aquí pues se han llegado a acuerdos para la entrada de los canales en un nuevo operador de TV de pago en Moldavia y seguramente vamos a cerrar otro acuerdo para Rusia y otro para Líbano.
P: ¿Para alguno de los canales en particular?, ¿o para el conjunto?
MJP: Para el conjunto de ellos. Y también se están poniendo en marcha dos nuevas plataformas OTT para los canales lineales, una en Francia y otra en Bélgica, ya estamos en conversaciones avanzadas para incorporar el conjunto de los canales que tenemos aquí. Y además, todavía no hemos concluido, pero ha habido interés en muchas series para diferentes países, con el convencimiento de que todas estas conversaciones que se inician aquí se van a cerrar bien. También con los formatos, en especial los formatos de ficción, pues tenemos otros formatos de entretenimiento que no han resultado tan exitosos como los de ficción. Hemos visto mucho interés en muchas compañías que buscan buenos formatos de ficción para su desarrollo y su adaptación a diferentes países. Países realmente potentes en la industria audiovisual, como Francia, Italia o Gran Bretaña.
P: Una última pregunta más mirando a España en conjunto. Este año la competencia Canneseries incorpora un título español entre las diez seleccionadas (Félix), dentro de las webseries también hay otra española…
MJP: Así es, se trata de Si fueras tú, una serie del catálogo juvenil, es una serie transmedia, interactiva, que funcionó muy bien en España y que fue como un hito para nosotros.
P: ¿Cómo observan el desenvolvimiento de la producción a nivel país?
MJP: En relación a la producción española en general, creo que ha logrado un equilibrio muy importante entre talento, calidad de producción y nivel de producción, que la hace muy atractiva y posicionada en un nivel más alto de lo que estaba hace unos años. Uno tiene contactos con compradores de países que, en el pasado, no se planteaban siquiera que pudieran adquirir producciones españoles para sus ofertas y que ahora conocen las producciones españolas, las están viendo, las están valorando. Ya están en buenas plataformas, ya han triunfado en Italia y en otros países. Nosotros mismos tenemos la versión italiana de Acacias 38, en Mediaset, y hemos cerrado la venta de Isabel a RAI. Es decir, se van abriendo huecos para las producciones españolas. Igual que lo que está pasando en Italia está pasando en Grecia. Creo que estamos muy próximos a ver esa apertura también en Francia y por supuesto en América Latina. Así que contentos por ese reconocimiento, porque hay un buen plantel de escritores, guionistas, actores, de puestas en escena, de fotografía, a nivel técnico, en fin… espero que ese camino que se ha abierto se agrande y vaya mucho más allá.