(Especial de VideoAge International) Varios estudios grandes de EEUU están celebrando su post-L.A. Screenings, los correspondientes a sus nuevas temporadas, en lo que ahora se conoce como el NATPE Budapest International (o NBI), el más nuevo de una larga lista de cambios de nombre para un mercado que se reveló al mercado como DISCOP en 1991.
Lo distintivo este año son las temperaturas inusualmente frías para la época (infrecuentes porque estamos en pleno inicio del verano), y por el hecho de que Fox está realizando sus screenings este 28 de junio, último día del mercado de cuatro días. En cuanto a los otros estudios norteamericanos, Warner Bros. tuvo su oportunidad el lunes 25, CBS en la mañana del 26 y NBCUni esa misma tarde. Lo hicieron ocupando espacios del día bien definidos: CBS ofreció un desayuno y NBCUni se encargó del almuerzo, ambos en el mismo teatro, el Puskin Mozi, una gran sala de cine de 250 asientos con un bar y restaurante, ubicado a solo 15 minutos a pie del InterContinental, la sede central del NATPE Budapest. Warner Bros. celebró su evento allí, también, un día antes. Ya está confirmado que Fox usará una instalación diferente, el Danube Palace, a cinco minutos a pie del InterContinental.
Todos los estudios de EEUU están exhibiendo en el NBI, incluyendo Sony Pictures, Viacom/Paramount y MGM, lo que favorece al evento y resulta propicio para el resto de las compañías expositoras independientes. En total hay 154 empresas expositoras, de las cuales 27 son de EEUU, 25 del Reino Unido, 13 de Francia, 11 (sorprendente!) de Canadá y 10 de Alemania. Entre los exhibidores independientes se encuentran: eOne, KEW, Lionsgate, A+E y Banijay.
Como ya es costumbre en los grandes eventos de distribución de contenidos, están exhibiendo todas las principales compañías de distribución turcas, al igual que los vendedores de contenido más grandes de Italia, Japón y Corea del Sur.
WB se proyectó antes de que el piso de exhibición de NBI se abriera oficialmente, trayendo compradores al mercado antes de lo habitual, mientras que las evaluaciones de último momento de Fox llevarán a muchos compradores a permanecer en la ciudad más tiempo del habitual, lo que beneficiará a los distribuidores independientes.
Este año, parece que todo el cronograma de conferencias de NBI, que incluye una serie de eventos en la cola del mercado, incluido el ‘party’ principal, está deliberadamente orientado a extender las estadías tanto de compradores como de vendedores.
Dom Serafini, autor del artículo, es el editor de VideoAge International, medio estratégicamente aliado a The Daily Television. La versión original en inglés de este reporte se encuentra en Studio Screenings at NBI Are Now Aiding Indies.