El arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar en 1919. Reunió a algunos de los artistas más ilustres de Europa para crear una escuela que terminaría fusionando las bellas artes y las artesanías. Aunque la escuela Bauhaus, que luego se trasladó a Dessau y luego a Berlín, solo existió por unos años, revolucionó para siempre las ideas sobre la organización de la vida moderna. En 2019, la Bauhaus celebrará el centenario de su fundación. Para honrar la ocasión, planetfilm ha producido BauhausWORLD, una serie de tres documentales de sesenta minutos cada uno para Deutsche Welle, centrados en la influencia que la filosofía del movimiento Bauhaus todavía ejerce sobre la sociedad globalizada del siglo XXI. También exploran paralelos históricos entre 1919 y actualidad.
Los productores de los documentales se reunieron con arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas de todo el mundo que, con el espíritu de la Bauhaus, se han propuesto repensar y cambiar el mundo. Tatiana Bilbao, por ejemplo, es una arquitecta mexicana que ha diseñado una casa de US$ 8 mil para los miembros más pobres de la sociedad. El diseñador Ahmed Humeid trabaja en planes para ordenar el caos del tráfico de la capital jordana Amman. ¿Cómo y dónde vivirá en el futuro la creciente población del mundo? Minimalista y colectivamente en pequeños espacios, como lo prevé el arquitecto alemán Van Bo Le-Mentzel. O tal vez incluso en Marte como lo piensa el estelar arquitecto británico Norman Foster que ha elaborado su último proyecto fuera este mundo: un habitat permanente para acoger a los primeros astronautas que visiten el suelo marciano.
La producción con versiones lingüísticas en árabe, alemán, inglés, español, realza cómo segmentos de la historia y filosofía de la Bauhaus brindan contexto y antecedentes de algunos de los problemas más urgentes de la actualidad.
BauhausWORLD forma parte de la cartera de valiosas producciones documentales que desde este lunes presenta DW Transtel en MIPCOM 2018.
Deutsche Welle (DW), la emisora internacional de Alemania, con alineaciones regionales de televisión, radio y contenido online disponibles en 30 idiomas diferentes, cuenta, además de sus prestigiosos noticiosos de actualidad, con artículos y documentales, que alcanzan diariamente a 86 millones de televidentes y oyentes en todo el mundo. Con DW Transtel, en Cannes, Deutsche Welle ofrece cientos de horas de programación con una amplia gama de documentales e información y entretenimiento que cubren todo lo relacionado al mundo actual.
El equipo de ejecutivos de Deutsche Welle/DW Transtel, presente en la mayor feria de contenidos del mundo, está compuesto por: Arno Hefner, Head of Department Documentaries and Coproductions; Ulrich Wartmann, Head of Distribution Europe; Martin Maass, Deputy Head of DW Transtel; Kate Cox, Deputy Head of Documentaries and Coproductions; Hanne Kehrwald, Senior Editor Documentaries and Coproductions; Andrea Hugemann, Distribution Executive Americas; Alexandra Lenz, Distribution Executive Asia/ Australia; Ekaterina Potoskaya, Distribution Executive CIS; Mohammed Al-Sarray, Distribution Executive MENA; Lukas Arnold, Editor DW Transtel; Rowena Lee, Representative Asia; y Jihad Ibrahim, Representative Middle East.
PORTFOLIO DE DOCUMENTALES
Además de BauhausWORLD, la oferta principal de nuevos documentales incluye:
- Motoring Legends (7 X 30 min; HD; árabe, inglés, español). Coches que cuentan una historia. Entra en una era de acero y cromo de forma clásica; de estilo y rendimiento. Estos coches una vez gobernaron la carretera, y ahora son leyendas codiciadas.
- TheMysteries of the Brain (4 X 30 min. y más episodios disponibles; HD; árabe, inglés, español). Investigar el funcionamiento del cerebro humano es un desafío científico aún mayor que descifrar el genoma humano.
- Tricks of the Trade (5 X 30 min. y más episodios disponibles; HD; árabe, inglés, español). ¿Cómo se puede ser un consumidor consciente y comprar cosas de una manera que ayude a preservar el medio ambiente?
- Unlocking the Past (5 X 30 min. y más episodios disponibles; HD; árabe, inglés, español). Todo lo que se sabe de la historia de la Humanidad se debe a los restos, intencionales o casuales, que dejaron nuestros antepasados: impresionantes construcciones o grandes obras de arte, pero también objetos de uso cotidiano, restos de asentamientos o lugares de culto.