Singapur es un crossroad para todo el Sudeste Asiático (SEA). Esto le suma a su status de centro financiero del SEA, y con el Asia TV Market (ATF) desarrollándose en esta ciudad-estado, se espera que Singapur también se convierta en el ‘Media Center’ de la región, una designación que en la actualidad comparten Hong Kong y Tokio.
Pese a que Sonia Fleck, de Bomanbridge, tiene su sede en Singapur, todavía requiere hacer viajes regulares a emisoras regionales, ya que los compradores de contenido de televisión en la región tienden a cambiar de trabajo y posiciones muy rápidamente. Afortunadamente, ATF la ayuda a desarrollar las nuevas relaciones.
Un ejemplo de ello es Wincess Lee Gonzales, quien, como compradora de ABS-CBN de Filipinas, dejó de ser perseguida por los vendedores; ahora ella misma estaba persiguiendo compradores en ATF como ejecutiva de Ventas de la división de Distribución de la compañía.
En el ATF de tres días, abierto el 5 de diciembre, la región SEA representó la mayor parte de los expositores con 76 empresas de Singapur, 72 de Corea del Sur, 59 de Japón y 52 de China.
Turquía contó con la asistencia de 22 empresas, de las cuales solo siete tenían sus propios puestos, mientras que las restantes fueron cobijadas bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Estambul. Empero, como es una costumbre en los últimos tiempos, las compañías turcas captaron la mayor parte de la atención y las ventas. Esto no es algo nuevo; antes de la invasión mundial de contenido televisivo otomano de los últimos años, hubo compañías latinoamericanas que dominaron la presencia en los medios de ATF (la presencia de empresas de América Latina ahora se ha reducido a tres expositores de 15 que supo tener como máximo este colectivo). Y antes de eso, fueron los europeos occidentales los que se encargaron de llevar adelante el show.
En términos de compradores, las empresas de Singapur generaron el principal colectivo nacional con 40 empresas, seguidas de Indonesia con 38, Hong Kong con 23 y China con 19.
Este ATF se mostró más activo que otras ediciones, con algunas caras nuevas vistas en el piso central del mercado. La novedad de este año fue la turca Madd Entertainment y ACI, con sede en Los Ángeles. La italiana RAI Com volvió después de varios años sin presencia en la expo, y la canadiense Gusto Worldwide Media regresó después de una ausencia de dos años.
El evento acogió a todos los estudios principales de EEUU, incluyendo 20th Century Fox, representado también por ejecutivos de marketing de alto nivel, y Paramount con representantes basados en SEA. Mientras que los estudios, como Paramount, se enfocaron en los principales compradores asiáticos, otras compañías se concentraron en territorios más pequeños.
Las ventas de contenido en SEA para Kanal D, uno de los siete principales expositores de Turquía, ahora están a cargo de Salmi Gambarova, quien, en ATF, se centró en compradores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunei y Camboya. Para los países del SEA, Kanal D entrega contenido con bandas sonoras en idioma turco y los clientes locales se encargan del doblaje. Trascendió que los derechos de licencia en la región SEA eran demasiado bajos para justificar el doblaje por parte de los vendedores.
ATV, representado por Muge Akar y Emir Duzel, destacó especialmente los desafiantes mercados como Indonesia y Malasia. "Por otro lado, hay muchos compradores indios", reconoció Akar.Aysegul Tuzun de MISTCO mostró su conformismo por la muy buena recepción de su animación. “Fue un gran éxito entre los compradores chinos y coreanos”, aseguró.
El primerizo en la feria, Madd Entertainment, reconoció reuniones con una amplia gama de compradores, incluidos los de Myanmar y Bangladesh.
Otras compañías turcas presentes en ATF, que forman parte de las llamadas "siete hermanas", fueron Calinos, Global Agency e Inter Medya.
Finalmente, se iniciaron los preparativos para celebrar el vigésimo aniversario de ATF el próximo año, a partir del 4 de diciembre de 2019. Los organizadores tuvieron durante la expo un equipo de televisión para registrar las opiniones de los participantes y sugerencias para futuros eventos de ATF.