Netflix y el streaming video han dinamitado las tradicionales rutinas de negocios del mundo de la televisión. Uno de esos grandes cambios se ha dado en el terreno de los grandes productores de contenidos precedentes a la era streaming. Sus formas convencionales de distribución ya son parte del pasado: ahora blindan sus propias creaciones y las coproducidas con grupos aliados para competir directamente con los grandes y medianos SVoD/OTT.
En Francia, este viernes 11, France Télévisions ha revelado el acuerdo alcanzado con los productores que le permitirá explotar contenidos exclusivamente en sus propios paquetes digitales gratuitos y de suscripción. El paso acordado le permitirá retirar las series financiadas por el grupo de plataformas como Netflix y otras del mismo tipo, y preparar así el lanzamiento de Salto, el OTT conjunto en el que están aliados France Télévisions, TF1 y M6.
Con el nuevo acuerdo, el conglomerado galo podrá transmitir sus propios programas durante más tiempo y ofrecer temporadas completas en su sitio. Además, por un período de hasta dos años después de su lanzamiento, los programas que financia tendrán el rótulo “exclusivo” y no se podrán vender a las plataformas de las competencias, a menos que el grupo lo desee. Esto le permitirá mantener en su line-up series exitosas como Dix pour cent, comprado por Netflix.
Por este nuevo acuerdo con los productores, France Télévisions podrá distribuir el contenido solicitado en las variantes TV lineal, catch-up, video-on-demand y video on-demand por suscripción, lo que le permitirá decidir su propia estrategia de distribución. Hasta ahora, los productores conservaban los derechos para vender el contenido comprado por el pubcaster a las plataformas SVoD de terceros.
A cambio, los productores han obtenido el compromiso de que el período de exclusividad de transmisión lineal requerido por France Télévisions se reducirá de cuatro años a tres o de 30 meses para telefilmes de un solo episodio. La compañía francesa también acordó aumentar su producción a los productores independientes del 75% al 82,5%; también aumentó el promedio asignado para la producción interna del 12,5% al 17,5%, eliminando el 12,5% previamente asignado de manera flexible. Esto marca un incremento notorio con el correr de los años. Antes de 2015 era del 5%.