La revolución streaming y el impresionante impacto de las nuevas tecnologías cruza en todas las direcciones a la industria. Broadcasting, producción de contenidos, distribución de contenidos, emisiones de televisión vía satélite, televisión paga, ventanas theatrical-PayTV-broadcast, home entertainment, etc, etc. Los grandes cónclaves internacionales del entretenimiento audiviovisual también muestran el impacto.
Este miércoles 15, en L.A.Screenings Independents, abierto el 14 en Century City, el Grupo Globo, uno de los grandes players que como gran parte de los de su estirpe cimentó prácticamente todo su éxito y fortuna en el broadcasting, le ha expuesto al mercado su alineamiento a los nuevos tiempos. Ya no es solamente un grupo de medios: se ha subordinado al progreso tecnológico. Subordinado no por gusto sino por el imperativo de los cambios radicales que llegan tras las revoluciones. Ahora es un grupo media tech, tal como lo reconoció Raphael Corrêa Netto, director de Negocios Internacionales de Globo, en la media tarde angelina, en el Grand Salon Ballroom, el principal espacio de eventos del InterContinental Hotel, minutos antes que él y su equipo levantaran el telón a sus nuevas creaciones en su “Globo Sneak Peak Showcase”.
Corrêa Netto simplificó el concepto de la recalificación acentuando en dónde se aplicará el viraje: en el cruce del contenido y la tecnología para generar algo "más allá" de la 'Tradición Globo'. Sintéticamente lo que expresó es que el avance tecnológico se aprovechará para llevar a un escalón superior el reconocido arte de Globo de amalgamar historias, talentos y gran nivel de producción, para generar "grandes proyectos de novelas, ficción, factual, deportes y periodismo". También, en esta nueva fase, la tecnología servirá para enriquecer su relación con clientes, agencias y anunciantes.
La primera lectura de la presentación ante la industria de la nueva dirección estratégica del gigante brasileño, y, por natural extensión, de su brazo de negocios internacionales, es que a su hasta hace no mucho tiempo "intocable televisora abierta" (Rede Globo), la niña mimada, le ha surgido un hermano que compite en intereses ante sus padres. El streaming brasileño de Globo, Globoplay, ha tomado una dimensión "fundamental" en la nueva era de la compañía.
Otra lectura rápida surge de ver los 'relampagueantes' trailers: en las producciones de la era tech la acción gana en talla, como también libretos e imágenes más osadas, dirigidas a un público más adulto. Ejemplo en ese sentido han sido Isla de hierro, serie producida en 4K, estrenada por Globoplay, que ya tiene una segunda temporada en curso; y las comedias Shippeados, y Y de Repente, Papás!, también debutantes a nivel nacional en streaming antes que en el broadcast. La responsable de la presentación fue en este caso Carolina Andrade, Head de Product Development.
En la nueva estrategia, las series tendrán debut absoluto y exclusivo en Globoplay. Cumplido el tiempo de duración en esa ventana, recién irán a la televisión abierta. En el caso de las nuevas telenovelas, la estrategia se revierte: la Rede Globo tendrá la primera ventana absoluta para recién luego llegar al SVoD.
Para lograr un nivel superlativo en las series de la "nueva era", hace ya un par de años Globo creó una estructura de escritores, bautizada la 'Casa de los guionistas', con 40 talentos trabajando de forma simultánea en el desarrollo de 70 proyectos, de los cuales 52 son ficciones. Durante 2019, Globo ha presentado una veintena de títulos.
Alejandra Moreno, principal responsable de Marketing de la división internacional de Globo, le levantó el velo en Los Ángeles a las nuevas telenovelas que está abriendo al mundo la empresa, El tiempo no para y Orgullo y pasión. La primera es una historia que transcurre en dos épocas, en el siglo XIX y en la actualidad, y Orgullo y Pasión, una nueva versión de la famosa creación de Jane Austen.
Como cierre digno para una presentación tan estelar, se dejó a Huérfanos de la tierra (Órfãos da Terra), actualmente en emisión, con una extraordinaria performance en su horario. Por el desempeño ya la comparan con el super éxito El Clon.