"Un lugar ideal". Así definió Tony Pérez Bonilla, gerente de Ventas Internacionales de Contenidos de RTVE, a ese espacio de negocios que generan los L.A.Screenings Independents, en el InterContinental Hotel de Century City, en donde todo fluye silenciosamente. Y, al parecer, positivamente, aunque no se note. En la suite de la corporación pública española, Pérez Bonilla encontró un ámbito distendido, perfecto, para recibir a compradores de distintas partes del mundo, y no solo a los latinoamericanos, que suelen ser mayoría.
La caza. Monteagudo, el gran éxito del momento de RTVE, y Promesas de Arena, fueron, a juicio del ejecutivo, los que concentraron la mayor atención de los responsables de adquisiciones que le pidieron un lugar en la agenda de Los Ángeles. "Han gustado mucho, ambas. La Caza, especialmente, ha impactado", le enfatiza a este cronista.
El balance, reconoce, supera lo previsto. Hubo una importante demanda tanto por los títulos contemporáneos como por los de época. Fueron varios los compradores de China que llegaron buscando unas y otras, especialmente las series históricas como Reinas, Isabel, Carlos Emperador. "Es sorprendente el interés, la sed de conocimientos por lo histórico del mundo occidental que hay en esta cultura milenaria", subraya.
Entre las novedades presentadas en LASI por la empresa, destacó El Ministerio del Tiempo, que ha vuelto a la oferta, liberada de momento para las ventanas Free TV y Pay TV. El acuerdo que la blindaba hasta ahora en estas dos variantes expiró con Netflix. "Ha vuelto a nuestro portafolio y ya la comenzamos a vender nuevamente", le recuerda a todos los que arriban a su suite.
TÍTULOS DE IMPACTO
Pérez Bonilla puso un especial acento en el impacto provocado entre sus visitantes por La caza. Monteperdido, la serie que atrapaba la audiencia española en los días de los L.A.Screenings. Ocho capítulos alcanzaron para seducir a poco más de dos millones de televidentes españoles que siguieron, sin perderse detalles, el thriller emitido en TVE, producido po RTVE en colaboración con DLO Producciones, dirigido por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron, basado en el ahora best seller internacional de Agustín Martínez. El autor es uno de los guionistas, junto a Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz y Luis Moya.
Esta historia protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo, se centra en dos niñas de once años desparecidas hace un lustro. La reaparición de una de ellas, repentinamente, sin explicación alguna, reabre un caso que parecía enterrado. La desaparición, la reaparición que reabre antiguas heridas, los hechos generados, cambian la vida de todo el pueblo. A medida que la investigación va avanzando, se descubren también los conflictos y los secretos de los pobladores, que serán decisivos para el desarrollo de la trama. El gran cierre de esta temporada con una audiencia arrobada, preanuncia un segundo año.
Promesas de arena, otra de las creaciones que generó un gran interés en Los Ángeles, es una historia de amor y de amistad llevada al límite; un viaje sin retorno a un territorio donde todo, incluidas la vida y la muerte, son negociables y donde la protagonista deberá elegir entre la lealtad y la pasión.
La producción, basada en la novela homónima de Laura Garzón, ha sido realizada para RTVE por Atlantic Media. La dirección la asumió Joaquín Llamas y Manuel Estudillo, guion de Ignasi Rubio y Guadalupe Rilova y argumento de Rubio y Laura Garzón.
Rodada en la ciudad portuaria de Sfax y el oasis de Tozeur de Túnez, la trama presenta la realidad a la que se enfrentará Lucía, cooperante de una ONG que llega llena de ilusiones y buenos propósitos a un campo de refugiados de una ciudad de Libia. Allí descubre lo impensado.