Aunque las lenguas tengan marcadas diferencias, la cultura de los territorios hispanohablantes y Turquía parecen tener mucho en común, a juzgar por la aceptación que tienen las telenovelas y dramas generados en el país euroasiático. El fenómeno ha tenido una nueva manifestación esta semana con la confirmación por parte de la española Atresmedia de la adquisición de varios éxitos nacidos en Estambul para ser programado en su canal de televisión digital terrestre (TDT), Nova.
Se trata de producciones distribuidas a nivel internacional por Kanal D International, Calinos, Global Agency, ATV y Eccho Rights.
Clave para redoblar la apuesta, ha sido el suceso alcanzado en el canal con Fatmagül, la primera telenovela emitida por Nova, con el que llegó a reunir un promedio de 744.000 espectadores y una cuota de 4,1% de share, según Kantar Media. Terminaron de convencer sobre la buena acogida de las producciones turcas los éxitos alcanzados por Amor de contrabando y Madre. También se ganaron a la audiencia española Sila y El secreto de Feriha. Otras creaciones como Elif, Ezel, y Medcezir no desentonaron.Con el nuevo paquete adquirido, una vez estrenado, Nova habrá alcanzado las 15 creaciones turcas en pantalla, un número realmente inusual para una misma televisora.
LA NUEVA TANDA
- Mujer (Kadin), coproducción de Med Yapım y MF Yapım para Fox Turquía, distribuida en el mundo por Calinos, que está emitiéndose ya en su segunda temporada en el broadcaster turco y que tiene tercera temporada confirmada. Está basada en la serie japonesa Woman, creada por Yûji Sakamoto, el mismo que gestó Madre. Suceso de ventas internacionales en 2018, ha recibido premios de importancia como los Tokyo Drama Awards 2018 y el Altın Kelebek a mejor actriz y mejor actor infantil.
- Hercai, producida por Mia Yapim, es la revelación del 2019 en Turquía. Historia de romanticismo y pasión envuelta en una trama de venganzas familiares. Los roles centrales le fueron confiados a Akin Akinözü y Ebru Sahin. Los derechos de distribución internacional los tiene ATV Distribution,
- Amor prohibido, producción de Ay Yapim, distribuida por Kanal D International, basada en la novela homónima de Halid Ziya Usakligil, una historia ya conocida por la audiencia del canal de Atresmedia. En Turquía fue emitida por Kanal D. Aşk-ı Memnu une en una misma serie a los famosos talentos Hazal Kaya y Nebahat Çehre. Producida en el Bósforo, con lujosos escenarios, conmovió a Turquía. Su capítulo final fue seguido por más del 70% de la audiencia. Gran éxito de audiencia en Chile, ya suma dos adaptaciones internacionales, una en EEUU, renombrada Pasión prohibida, producida por Telemundo (ya emitida en Nova) y otra en Antena 1 de Rumania.
- Las mil y una noches ahora llega a España, tras acuerdo de Atresmedia con Global Agency. Fue producida por TMC Film y emitida originalmente por Kanal D. La exitosa serie alcanzó excelentes niveles de audiencia en su tierra natal. Tiene en los protagónicos a Bergüzar Korel y Halit Ergenç. Fue el primer título turco en llegar a Latinoamérica, emitido con suceso en broadcaster como Mega, el argentino el trece y el uruguayo Canal 10. Logró prestigiosos premios para sus actores y para la ficción como los Golden Butterfly Awards.
- Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz), producido por Sinegram Film y distribuido por ATV, está considearda la serie más vista en Turquía en 2018. Cuenta con los protagfónicos de İrem Helvacıoğlu, Ulaş Tuna Astepe, Sinan Tuzcu y Öykü Gürman, ‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz). Recibió los prestigiosos galardones de la TV turca en las categorías de mejor guionista, director, pareja de serie y actor infantil. Esta producción ha sido todo un ejemplo para la sociedad turca por su concienciación sobre la problemática de la violencia de género en el seno familiar.
- Cennet, basada en el drama coreano ‘Tears of Heaven’, está protagonizada por Almila Ada y Berk Atan. Su producción fue encargada a Süreç Film y la distribución a Eccho Rights. Ya vendida en más de 30 territorios de todo el mundo, narra la historia de Cennet (Almila Ada), una mujer que fue abandonada por su madre apenas nacida.
- Mar de amores, basada en una historia real, está ambientada en los años sesenta y setenta, y protagonizada por Erkan Petekkaya, Ayça Bingöl y Wilma Elles. Emitida por Kanal D y distribuida por Kanal D International, ha sido doblada a 30 idiomas y se ha convertido en todo un éxito en territorios como Macedonia, donde fue uno de los programas televisivos más seguidos de la temporada, Serbia, Chile y Puerto Rico.