Las películas producidas en la Unión Europea representan aproximadamente el 14% de todos los títulos únicos emitidos por los SVOD no europeos que atienden los mayores mercados del mundo. Los servicios streaming de América del Norte y los de China son los mayores compradores de producciones cinematográficas Made In Europa. De estas plataformas digitales, el mayor comprador de filmes de este origen es Amazon, seguido de Netflix. En cuanto a servicios país por país, China y Rusia, en ese orden, fueron los que más adquirieron las realizaciones de Europa.
Estos datos destacan entre los más importantes de la más reciente investigación, denominada The export of European films on SVOD outside Europe, realizada por el Observatorio Audiovisual Europeo, referido a la venta/exportación a servicios streaming de películas producidas en el Viejo Continente.
Christian Grece, analista del Observatorio Europeo de Televisión de mercados audiovisuales a pedido, cabeza de la investigación, se ha centrado en una muestra de 79 servicios SVOD no pertenecientes a la UE y sus catálogos comercializados en 21 países de todo el mundo. El objetivo de este estudio, basado en nuevos datos recopilados en junio de 2019, ha sido determinar la magnitud del mercado de películas de la UE en SVOD más allá de las fronteras de la Unión Europea.
PAÍSES PRODUCTORES
La mayoría de las películas de la UE que se encuentran en los servicios de SVOD en todo el mundo se producen básicamente en cinco territorios. El Reino Unido es, por mucho, el mayor proveedor de películas de la comunidad con el 38% de todos los títulos únicos, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%. Juntos, estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la UE disponibles en los SVOD fuera de Europa en los catálogos de muestra estudiados.
Sin embargo, otros países con menor porte en cuanto a producción de películas con filmografías diversificadas (como Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, Nordic Noir: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también han logrado exportar películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.
Con 7 450 títulos de películas únicos, los títulos de películas de la comunidad europea representan el 14% de los que se ofrecen en los 79 catálogos SVOD estudiados.
REGIONES DE COMPRADORES
Norteamérica (16 servicios) y China (3 servicios) ofrecen el mayor número de títulos únicos de películas de la UE con, respectivamente, 4.095 y 2.585 títulos únicos producidos en la comunidad. Rusia (3 servicios) y Australia y Nueva Zelanda (8 servicios) son otras regiones con un número superior al promedio de títulos únicos de películas de este origen con respectivamente 1 813 y 1 644 títulos únicos.
El mayor comprador de títulos de películas de la UE es Amazon con 3 281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de Netflix con 1 816 títulos únicos para sus 20 catálogos.
El servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos, Youku, iQiyi y Tencent Video, fueron los mayores compradores de películas de la UE en un solo país.
El servicio indio Eros Now, el servicio canadiense Sundance Now, Viu (6 países) y CBS All Access llevan entre 31 y 3 títulos únicos de películas de la UE en sus catálogos.