Malaka, el exitoso thriller producido por RTVE y Globomedia, y el drama romántico Promesas de arena, gestado por RTVE y Atlantia Media, las principales novedades presentadas por el grupo público español a los compradores de contenido del mundo en el último tramo del año, han dejado muy buenas noticias en su debut absoluto en MIPCancún.
En el balance expuesto a The Daily Television por Tony Pérez Bonilla, el ejecutivo de Ventas Internacionales responsable de comandar la comercialización de los productos de RTVE en el Moon Palace de Cancún, los dos contenidos generaron el inmediato interés de los buyers asistentes, una señal más que alentadora para el cierre de contratos en la primera parte del nuevo año.
“La verdad es que nuestros contenidos han tenido una acogida excelente, lo que nos ha dejado un balance completamente positivo. Y no solo la expectación ha acabado en Malaka y Promesas de Arena que han gustado mucho. También se ha mantenido alta la demanda de esta gran producción que es La Caza. Monteperdido. Hubo, además, mucho interés por otras producciones muy atractivas como son la tercera temporada de Estoy Vivo, de Mercado Central y de La Otra Mirada. Aparte, tuvimos en general negociaciones relevantes por series nuestras de los últimos años, de los últimos dos o tres años. Esto porque hubo muchos contactos nuevos. En general, nos ha ido fantástico. La mayoría de los compradores han venido muy preparados y sabiendo qué querían”, apunta el ejecutivo.
Para Pérez Bonilla, manager de Ventas Internacionales de Contenidos y Desarrollo de Negocios para América Latina, EEUU, Europa y Asia, el formato del evento indudablemente hace una diferencia respecto a los otros del calendario anual. Solo en dos jornadas y media, tuvo 32 reuniones formales. De las empresas que atendió, 20 fueron completamente nuevas.
“Nuestros resultados mucho tienen que ver también con la agenda lograda en Cancún. Este año hemos recuperado muchas reuniones que el año pasado la organización no tenía con nosotros y que este año se han recobrado. La calidad de los compradores ha sido de lo mejor. Hemos tenido buenos contactos con posibilidades de cerrar en el corto plazo acuerdos muy interesantes tanto en Latinoamérica como en EEUU”.
El juicio del ejecutivo pondera básicamente que cuando se combinan una gran oferta y un ambiente previsible los resultados pueden ser inmejorables.
“El de MIPCancún es un formato muy válido, especialmente cuando tienes mucho y bueno que ofrecer. Toda la gente está muy receptiva. Tienen buena disposición. Eso es realmente fantástico. Además, que te hagan la agenda en el mundo en el que vivimos, tan caótico, nos viene muy bien. Hasta hemos aprovechado esos poquitos espacios que quedaban en los cooffe breaks o en los desayunos o en las comidas, y hasta en los partys. Es un mercado en el que se hace mucho networking, algo que no ocurre en los otros. El estar conviviendo todos en el mismo recinto lo hace mucho más fácil y eso no es común. Acá estamos muy relajados y eso facilita mucho la comunicación entre unos y otros. La gente es muy puntual en las reuniones. No ha faltado a ninguna. Y no se ha cambiado ninguna reunión”.