"Hace tanto frío en Florida que el servicio meteorológico advierte sobre la caída de iguanas congeladas", decía un titular de Miami Herald el miércoles 22 de enero, el segundo día del mercado NATPE Miami. Pese a la lluvia, la temperatura se calentó al día siguiente en esta ciudad subtropical.
No es que el mercado comenzó con una mejor nota. De hecho, los gerentes del Hotel Fontainebleau, sede de NATPE Miami, recibieron una nota de los piratas del ciberespacio que exigieron dinero para desbloquear su sistema informático el jueves antes del inicio del mercado. El responsable del hotel no respondió a un pedido de confirmación, con lo que quedaron en pie los rumores sobre un llamado al FBI y el pago del hotel de la extorsión.
El problema suscitado hizo que los participantes del NATPE arribados el sábado tuvieran que esperar largas horas para ingresar a sus habitaciones. El hotel ofreció a los clientes perjudicados un crédito de US$ 200 por sus problemas.
Inexplicablemente, el Fontainebleau también cerró las puertas exteriores tanto de la Tresor Tower y de la Sorrento Tower, lo que obligó a los participantes a caminar alrededor del complejo para ingresar al hotel. Más tarde, después de muchas quejas, las puertas se volvieron a abrir desde el exterior.
Las otras torres con suites de exhibición fueron el Chateau y el Versalles. Estas áreas se sumaron a los pisos de la convención, que albergaban stands, mesas de expositores y cabañas junto a la piscina.
Luego, el día de la inauguración, el martes, hubo una falsa alarma de incendio que provocó una breve evacuación en algunas áreas del complejo. Además, debido a la falta de coordinación, hubo algunos retrasos en la entrega de las dos publicaciones diarias del mercado a las salas, y algunos expositores se enojaron porque las puertas de la planta del mercado permanecieron cerradas a las 9 am, sin dejar lugares preestablecidos para reunirse con los compradores. Esto supuestamente se hizo para permitir a los participantes la asistencia a la ceremonia de apertura, dando crédito a la idea de que los organizadores de NATPE favorecen más las conferencias que las actividades del mercado.
El décimo aniversario de NATPE en Miami fue el motor de muchas fiestas (un récord de 20), los propios Premios Iris de NATPE (que regresaron después de un paréntesis de 19 años), una cena por primera vez para los Premios Tartikoff, la segunda cita anual Global TV Demand Awards y, como explicó el CEO de NATPE, JP Bommel, durante su tradicional conferencia de prensa de cierre, una gran cantidad de compradores de plataformas de transmisión.
Otro acontecimiento notable fue la mayor presencia de grupos de estaciones de televisión de EEUU, generando un clima propicio para que, por ejemplo, CBS Television Distribution anunciara, a través de Steve LoCascio, que su nuevo programa de entrevistas durante el día, The Drew Barrymore Show, ya tiene curso y llegará al 85 por ciento de los hogares estadounidenses para el otoño de 2020.
En NATPE, las estaciones de televisión Debmar-Mercury y FOX organizaron una fiesta para celebrar su Nick Cannon Show, cuya sindicación se lanzará también en el otoño de 2020 en EEUU.
La mayor asistencia de las televisoras domésticas estadounidenses también fue documentada por la presencia de muchas estaciones de televisión locales de FOX y por Perry Sook, fundador y CEO de Nexstar, el grupo que tiene 216 estaciones de televisión locales en 118 mercados, además de sindicadores nacionales como Carsey-Werner, Litton y Trifecta.
Buena Vista Original Productions, la unidad de producción original de The Walt Disney Company Latin America, confirmó el elenco de Santa Evita, la nueva producción original, en clave de ficción, sobre el trasiego que vivió la primera dama argentina Eva Perón tras su fallecimiento, que protagonizará la actriz uruguaya Natalia Oreiro —encarnando a Evita— y el argentino Ernesto Alterio, asumiendo el rol del coronel Moori Koenig. El actor argentino Darío Grandinetti interpretará el papel de Juan Domingo Perón; Francesc Orella (Merlí) será el actor detrás del médico español encargado de embalsamar el cuerpo de Evita.
El seriado de siete episodios es una coproducción de Non Stop y Buena Vista Original Productions. Santa Evita llegará a las pantallas de televisión latinoamericanas en 2021. Basado en el best seller del escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, Santa Evita tiene como productores ejecutivos a Salma Hayek y Pepe Támez y Rodrigo García, quien también es el director.
La serie sigue la historia de Eva Perón después de su muerte, cuando su cuerpo permaneció esperando ser enterrado durante tres años. Santa Evita es la historia de un cuerpo sin tumba y la leyenda que nació a su alrededor.
NATPE fue el ámbito elegido por Disney para dar a conocer su nuevo nombre de compañía para su división latinoamericana (Buena Vista Media Distribution, dirigida por Fernando Barbosa), y para que la recién fusionada Viacom y CBS presentaron siete nombres de compañías, incluido ViacomCBS Global Distribution Group (encabezado por Armando Nuñez); ViacomCBS Networks International (encabezado por Pierluigi Gazzolo), que incluye ViacomCBS Networks Americas y ViacomCBS International Studios. El grupo de Nuñez incluye ViacomCBS Studios International.
Con la asistencia de una serie de compañías del grupo, la organización de dos grandes fiestas y la aprobación de un nuevo programa sindicado, ViacomCBS dominó claramente esta edición de NATPE Miami,
Como era de esperar, MIP-TV estaba en la mente de muchos participantes de NATPE, como lo demuestra la presencia de siete agentes evento de Cannes, encabezados por Lucy Smith, la ejecutiva número tres del mercado.
En el Issue correspondiente a MIP-TV / Cartoons on the Bay de VideoAge se publicará un completo review.
Dom Serafini es fundador y editor jefe de VideoAge International, el trade media pionero mundial entre los medios globales de comunicación dedicados a los negocios de la televisión. Este artículo apareció originalmente en la edición online de VideoAge.