Uno de los eventos públicos estadounidenses más famosos, y que mayor repercusión televisiva tiene a nivel mundial, se suma a la larga lista de cancelaciones excepcionales en la historia a causa de la pandemia que impacta en todo el planeta. Esta vez se trata del tradicional Desfile de las Rosas, que debía realizarse el primer día del año entrante.
"Con reticencia y enorme decepción", la Asociación del Torneo de Rosas de Pasadena (Tournament of Roses) hizo público el anuncio de cancelación, de acuerdo con el calendario de reapertura de la Fase IV del Gobernador del estado de California. "Después de considerar cuidadosamente las restricciones y pautas vigentes como resultado de Covid-19, no podrá organizar el Desfile de las Rosas de 2021 en vivo", apunta el comunicado.
Disfrutado por millones en todo el mundo, el Desfile de las Rosas se celebra cada 1° de enero en celebración del Año Nuevo. Desde su inicio en 1891, el Desfile solo se detuvo en 3 oportunidades, los años de la Segunda Guerra Mundial, 1942, 1943 y 1945.
"La salud y el bienestar de nuestros participantes e invitados al desfile, así como el de nuestros miembros voluntarios, personal profesional y socios, es nuestra primera prioridad. Obviamente, esto no es lo que ninguno de nosotros quería, y debimos esperar hasta que estuviéramos absolutamente seguros de que las restricciones de seguridad nos impedirían continuar con la planificación de Desfile 132nd del Rose Parade", sostuvo Bob Miller, presidente de la Asociación del Torneo de Rosas de Pasadena 2021.
Si bien faltan más de cinco meses para el Desfile 2021, la preparación para un evento tan grande generalmente comienza en febrero del año anterior. “Además de la planificación anticipada requerida por nuestras bandas y unidades ecuestres, la construcción de nuestras carrozas lleva muchos meses y generalmente requiere que miles de voluntarios se reúnan de una manera que no cumpliría con las recomendaciones de seguridad establecidas para los próximos mesesSi bien estamos extremadamente decepcionados de no poder organizar el desfile, creemos que no hacerlo evitará la propagación de Covid-19 y protegerá el legado del Desfile de las Rosas para las generaciones venideras", sostuvo David Eads, director ejecutivo y CEO de la organizadora.
Aunque la Asociación del Torneo de Rosas de Pasadena no organizará su 132º Desfile de las Rosas en vivo, sí celebrará el Año Nuevo el primer día de enero de 2021. Trabajando en conjunto con sus socios y patrocinadores, el Torneo de Rosas tiene planes en marcha para un nuevo tipo de Celebración de Año Nuevo para todas las audiencias de EEUU y el resto del mundo. "Cada año, el país dirige su atención a Pasadena para la celebración del Año Nuevo de EEUU y planeamos cumplir con esa importante promesa. Es posible que no podamos organizar nuestra tradicional marcha de cinco millas por el Boulevard Colorado, pero estamos explorando formas nuevas y seguras de compartir colectivamente en la celebración, y esperamos anunciar más detalles sobre nuestros nuevos y emocionantes planes en las próximas semanas", agregó Eads.
"Sé que hablo en nombre de nuestros 935 miembros voluntarios, y los cientos de miles en nuestra comunidad para los cuales el Desfile de las Rosas es una tradición anual, cuando digo que extrañaremos la alegría de unirnos y la creación de recuerdos". dijo Miller. "Pero sé que será necesario para celebrar el Año Nuevo y un comienzo saludable el 1° de enero de 2021".
La Asociación del Torneo de Rosas de Pasadena también organiza el Rose Bowl Game en esa misma fecha. La planificación para el Rose Bowl Game de este año, que servirá como semifinal de playoffs de fútbol americano universitario, aún está en curso. “Continuamos trabajando con el College Football Playoff y nuestros socios universitarios para explorar cómo será la temporada de fútbol universitario de este año en medio de COVID-19 y las pautas de distanciamiento social. Si bien la seguridad y el bienestar de los estudiantes atletas, el personal universitario y los fanáticos es nuestra principal prioridad, tenemos la esperanza de que el 'Rose Bowl' se realice el día de Año Nuevo", continuó Eads.
En cuanto a la tradicional producción para televisión, los organizadores y los productores audiovisuales que se involucran año a año, han confirmado la realización de un programa especial de dos horas y la emisión del Juego del Rose Bowl, que se llevará a cabo siguiendo las restricciones necesarias.
Este evento es anualmente distribuido en América Latina a través de Itoydani Corporation, empresa que encabeza como vicepresidente sénior, Daniel Rodríguez. La compañía, basada en Miami, está dedicada a la distribución de contenidos de televisión de alta calidad con especialización en América Latina y el mercado hispano de EEUU.