Quantcast
Channel: The Daily Television - Distribución
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1193

Opinión: La TV Latinoamericana en medio de la pandemia Covid-19

$
0
0
Español
Blogs: 
No
César Díaz
Opinión
A.Latina
Ago4,2020

A medida que navegamos por las aguas turbulentas de una pandemia, nuevos órdenes mundiales, nuevos protocolos y condiciones de trabajo seguras, América Latina se ha convertido en un punto de acceso para el virus Covid-19. Esto está creando un conjunto completamente nuevo de desafíos dentro y alrededor de la industria de la televisión, que están impactando todas las áreas de nuestro negocio.

            Volviendo a unas pocas semanas después de NATPE Miami, muchos de nosotros involucrados en la venta y distribución de contenido sentimos la inmediatez de lo que se avecinaba cuando los broadcasters comenzaron a retractarse y retrasar los compromisos en los programas que se ofrecían. A medida que se instaló marzo, las agencias y los anunciantes estaban retirando sus presupuestos, provocando una reacción en cadena en la suspensión de las producciones locales, incluidas las adquisiciones de formatos, congelaciones en las compras de programas extranjeros y minimizando los gastos.

            Irónicamente, los mandatos de quedarse en casa que dieron paso a un aumento en las estadísticas de audiencia no han ofrecido beneficios reales para capturar más ingresos. Lo que muchos de nosotros, los distribuidores de contenidos, podríamos haber utilizado como argumento de venta para convencer a los medios de televisión sobre la necesidad de una mayor variedad de contenido, ha sido rechazado efectivamente debido al retiro de dinero publicitario.

            La disminución de los ingresos por publicidad tiene que ser el mayor factor relacionado con la pandemia que ha cambiado la imagen de la televisión local en cada territorio de Latinoamérica. Un ejecutivo de adquisiciones admitió que su canal perdió el 75 por ciento de sus ingresos publicitarios en menos de tres meses. Muchas de las estrategias de programa ahora giran en torno a exprimir todas las ejecuciones de licencias adicionales disponibles de programas que todavía están dentro de sus períodos de licencia y se encuentran en la "cámara acorazada de películas". Además, las poderosas redes de Latinoamérica que también son reconocidas como grandes productoras de contenido (por ejemplo, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile) también están utilizando sus propios catálogos de producciones dramáticas (novelas y series) para llenar espacios de programación y ayudar a minimizar los gastos.

            Ante estos desafíos, muchos distribuidores se han visto obligados a pasar al modo de supervivencia, lo que significa tener que ajustar y reducir las tarifas de licencia. En estos tiempos críticos, simplemente no hay otra opción que ser adaptable. Sin embargo, eso supone una carga adicional para recuperar los costos del contenido que no está en español, que debe doblarse para ajustarse al territorio. Eso incluso puede ahuyentar a los propietarios de contenido a medida que pierden interés en la región. También habrá una lucha final que ocurrirá una vez que salgamos completamente de esta pesadilla. Es probable que tengamos que reajustar las tarifas al alza el próximo año, algo a lo que seguramente se opondrán los compradores. Esto probablemente conducirá a discusiones sobre tira y afloja. Aunque las ventas de formatos también pueden haber disminuido, lo más probable es que se recuperen rápidamente a medida que las producciones se reanuden una vez más.

            En medio de toda esta acción, no podemos olvidarnos de las plataformas VoD. Es muy posible que sean los que se benefician de todos los aspectos negativos creados por la pandemia. El encierro ha aumentado la audiencia. Netflix, Amazon y otros SVoD están enraizados en tierra firme y los AVoD están en aumento. Los compradores de AVoD son lo suficientemente fuertes como para poder ofrecer un negocio de rev/share en lugar de poner dinero por adelantado para el contenido. Este modelo está más orientado al propietario del contenido que a un distribuidor independiente, como yo, ya que cualquiera de los ingresos, dependiendo, por supuesto, del contenido, llegará más adelante.

            Pero, como dice la gente, superaremos esto. Mientras tanto, se trata de mantener la cabeza fuera del agua y mantener su presencia, lo que hoy en día significa reuniones virtuales y videoconferencias.

 

César Díaz, autor del artículo exclusivo para VideoAge, es uno de los más experimentados ejecutivos de la televisión castellanohablante, y un referente en las últimas décadas en la industria de distribución de contenidos de televisión a nivel mundial. Actualmente dirige su propia compañía con sede en Miami, 7A Media, especializada en desarrollo de contenido, ventas internacionales y consultoría. Durante más de 30 años, Díaz ha trabajado para varias empresas de televisión latinoamericanas, incluidas Radio Caracas TV (Venezuela), Telefe (Argentina), Telefónica de España (España), y tuvo una carrera de 22 años con Cisneros Media Distribution, anteriormente Venevision International (Venezuela).

Portada: 
Si
Newsletter: 
Si
En Newsletter: 
Newsletter 6 agosto 2020
Posición Newsletter: 
3
Evento: 
No
Posición Principal en Página Evento: 
0
Portada Bloque Principal: 
0
Portada Tira Horizontal: 
2

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1193