La telenovela Suerte de Vivir (Bom Sucesso en Brasil), por estas horas parte de la robusta cartera de Globo en el NATPE Budapest (24-27 de agosto), destaca esta semana al sumar un nuevo acuerdo de derechos que le permitirá estrenarse en varios países de América Latina y Caribe. El grupo brasileño acaba de licenciar la telenovela al Grupo Albavisión, un convenio que le permitirá su transmisión en televisoras de Paraguay, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.
Debutante este año en la arena internacional, la producción emitida en su mercado original entre 2019 y el año en curso, ha sido reconocida por la crítica como una de las mejores en su género de la década. No es casualidad su logro de mejor registro de audiencia en el access primetime de los últimos siete años, un dato significativo teniendo en cuenta los grandes éxitos que ocuparon en ese tiempo la franja horaria en la televisión abierta del país. El promedio final es contundente: 29 puntos, según Ibope, en el área del Gran São Paulo. Fue tan enorme la audiencia en el país que los autores (Rosane Svartman y Paulo Halm) tuvieron que escribir escenas extras para la reprise del último capítulo, algo inédito en Globo.
El punto de partida de la historia es un enredo, un examen de enfermedad terminal que llega al destinatario equivocado. En un suburbio de Río de Janeiro, Paloma (Grazi Massafera), una costurera dedicada a vestuarios de escuelas de samba, lleva una vida simple, rutinaria, criando a sus tres hijos, hasta el día en que recibe un examen médico con un diagnóstico irreversible: solo le queda medio año de vida. El ver la cercanía de la muerte la lleva a hacer lo menos pensado, lo que no tuvo coraje de hacer en toda su vida... hasta que descubre el error. Decide conocer entonces al verdadero dueño del examen, Alberto (Antônio Fagundes), un millonario poco sociable, que nunca había valorado a su familia. Pese a ser personas muy diferentes -Ella bella, joven, aunque pobre y de pocos estudios; él viejo, adinerado y muy culto- crean un vínculo de amistad, de descubrimientos a través de la literatura, de revaloración de los sentimientos, que los lleva a reconcebir la vida desde una perspectiva completamente diferente.
Destacan también en el elenco central las actuaciones de Rômulo Estrela, David Junior, Ingrid Guimarães y Fabiula Nascimento y las participaciones antagónicas de Armando Babaioff y Sheron Menezzes.
Tras ser exhibida exitosamente en Croacia, la telenovela está actualmente en el aire en Portugal, donde ya ha logrado ganarse al público. En el país, logró incrementar en un 64% la audiencia del canal en el horario, liderando su rango horario casi todos los días.
En la robusta cartera que presenta Globo en NATPE Budapest, que mezcla telenovelas clásicas y éxitos recientes en formatos cortos, otra de las apuestas fuertes es Desalma, la serie original de Globoplay, escrita por Ana Paula Maia y dirigida por Carlos Manga Jr. (Aruanas). Este thriller sobrenatural se desarrolla en una pequeña y misteriosa ciudad de la colonización ucraniana, donde un suceso de hace 30 años vuelve a conmocionar a los vecinos. En esta trama de suspenso, cargada de misticismo, los enigmas difíciles de descifrar se multiplican hasta llegar a una sorprendente revelación.Desalma destaca por su estética diferenciada, que recuerda los paisajes de los países del Este de Europa, y la evocación de las leyendas locales.