Los screenings latinos de Los Ángeles tienen un formato único. Lo que parece una convocatoria anual, en realidad no lo es por la sencilla razón de que no hay un convocante oficial. No hay los cientos de empleados que en los eventos tradicionales le recuerdan al visitante o a los hombres y mujeres de negocios dónde situarse y en dónde no. No al menos formalmente. No hay nadie cobrando entradas e indagando la hoja de vida del visitante para entregarle el pase. No hay organización alguna allí que fije qué se debe y qué no.
Solo una coordinación básica que evita el caos y hace que todo discurra con naturalidad en los cuatro días estipulados... por nadie. Son cuatro jornadas autoprefijadas en los que oferta y demanda se citan en un hotel, independientemente, como hacen los nuevos y los viejos amantes. Y concretan lo suyo; silenciosamente algunos; de forma pública, otros.
Eso es lo que se conoce sobre estos muy peculiares screenings de Century City, que tienen, por supuesto, protagonistas necesarios y centrales que articulan, compaginan y contienen ese buen discurrir natural. Tamaña autoconvocatoria requiere alguien, uno o varios, experto o expertos en el arte de ordenar para evitar el caos y atender las necesidades obligadas de esas citas en suites, y concretar los eventos que también son rutinas de la autoconvocatoria. El papel lo cumple a la perfección una extraordinaria y solícita coordinadora, Isabella -y su equipo-, que demarca todo, sin hacer estruendos ni ostentaciones, sutil y eficientemente.
Lo de las apariencias viene a cuento del clima que se vivía en cada suite. Este cronista recorrió varias, sin encontrar ocupantes o encontrándolos pero muy solitarios. Lo extraño es que el solitario no estaba molesto. Optimista, confesaba que estaba feliz porque la gente que esperaba había llegado antes, en las primeras horas, o andaba por las inmediaciones, ya presto para visitarlo. Lo que en la vista del cronista parecía exiguo, en el sentimiento del dueño de la oferta era copioso. Así, en cada una de las suites: se vivía un clima de jolgorio y optimismo por la cantidad de acuerdos por venir. Distribuidores, productores, creadores, es decir los protagonistas de la oferta, estaban dichosos. La demanda, que parecía no estar, no había faltado a la cita para ellos.
En cuanto a eventos paralelos al encuentro en suites, este martes, levantó el telón Korea Creative Content Agency (KOCCA), con el K Drama Screenings 2016, realizado en el Grand Ballroom del InterContinental Hotel, con unos 150 ejecutivos presentes.
La invitación sirvió para mostrar lo último y más novedoso de drama coreano realizado por grandes grupos del país asiático, como KBS Media y SBS. El mercado castellanohablante ha pasado a tener una importancia mayor en los últimos años para los generadores de contenidos coreanos. Ya no es solo China el punto que más atrae a quienes buscan trascender sus fronteras con creaciones de mucha calidad. Los formatos coreanos también figuran como centrales de la oferta de KOCCA, una institución cultural estatal de Corea del Sur, con centro en Seúl y oficinas en Los Ángeles.
La tarde del martes tuvo como protagonista a Cisneros Media Distribution que asumió el tradicional Cóctel de Bienvenida de L.A. Screenings, realizado en el Patio & Glass Lounge del InterContinental Hotel, con Marcelo Coltro, ejecutivo top de CMD, en el papel de anfitrión y presentador. Lo acompañaron los integrantes de Nightcrawlers, los hermanos Austin, Howard y Marc Raishbrook; Sergi Bruna, presentador del ciclo de conversaciones Hoy decido, y el actor Luis Fernández, creador de la exitosa secuela de libros El Sexo Sentido, próxima a reconvertirse en la nueva serie de Cisneros Media Distribution. En esta producción, además de creador del libro, Férnandez será productor ejecutivo.
Este miércoles, tercer día, el sentimiento no cambió. El síntoma tenía, en este caso, más sustentación: el lobby, suerte de termómetro de eventos en los grandes hoteles, estaba mucho más concurrido que en los dos primeros días.
Hubo notoriamente más movimiento, más compradores subiendo y bajando por los elevadores. La llegada de más ejecutivos de televisoras y canales de TV paga, los "compradores", durante este día se entiende: vienen seducidos por la seductora Hollywood y por la invitación anual de los grandes estudios de cine y principales productores de la gran televisión mundial, que se abre formalmente este jueves con la presentación de Fox.
La jornada de los independientes tuvo tres protagonistas: DHX Media celebrando su décimo aniversario; la avant del filme película Mother’s Day de Ledafilms, y el gran screening de la colombiana Caracol Televisión.
De las dos primeras, este cronista no puede decir nada: no fue invitado por los organizadores de cada uno de los eventos. Es muy seguro que para esas empresas no existe un medio llamado The Daily Television.
Lo de Caracol, como se esperaba, tuvo el color, la música y los contenidos que representan el alma colombiana. El screening realizado en el Ballroom del InterContiental Hotel acogió a unos 250 invitados que siguieron con atención el anuncio de las novedades de Caracol Internacional, la filial de distribución del grupo de Colombia. Así desfilaron, con varias de las actrices que encarnan a la personaje central de la nueva serie La niña, la comedia El Tesoro, el filme El abrazo de la Serpiente, el formato musical A otro nivel, y la adaptación de la novela más reciente del peruano Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, más el nuevo filme hecho completamente en inglés, Cup of Love, la coproducción con MarVista Entertainment y Snap TV, ya adelantada en el pasado Natpe.
La noche se cerró a todo ritmo con la presencia del famoso dúo cubano compuesto por Randy Malcom y Alexander Delgado. Los éxitos más famosos del grupo cerraron la jornada más intensa de los Screenings latinos.
Este jueves se cierra la cita de indies y se abre el fuego de la grandes ligas.