Diciembre de 2020 no es un mes más, uno cualquiera. No solamente representa el cierre del año de mayor parálisis mundial que registre la historia contemporánea. En este diciembre, la humanidad tiene un motivo de celebración, uno excepcional: el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el genio musical más extraordinario y de mayor influjo histórico en su arte, según la mayoritaria opinión de los expertos. Nacido el 16 de diciembre de 1770, en la alemana Bonn, su legado ha impactado de forma decisiva en la evolución posterior de la música.
Precisamente Bonn, la cuna del compositor, es el puerto desde el cual parte hacia todas las televisoras y canales del mundo una serie de joyas audiovisuales que dan pistas precisas sobre aspectos clave de la vida y sobre la increíble huella del músico en artistas de todos los rincones del mundo. DW Transtel, el brazo de distribución de Deutsche Welle (DW), el grupo alemán líder mundial entre los generadores de programación de calidad y noticias de actualidad, concentra en su cartera una sublime serie de documentales de producción 2020, dividida en tres partes.
La primera de ellas, Una sinfonía para el mundo / La Novena de Beethoven, es una admirable ofrenda de DW a la celebración. No ha sido casualidad la sucesión de reconocimientos recogidos desde su primera exposición: ganó recientemente la categoría "Arte y Cultura TV y Video" en los Premios AIB y recibió una"Mención Especial del Jurado"de los Premios Ondas. Anteriormente fue premiado en la última edición del Deutschen Kamerapreis y como mejor documental en el Festival Internacional de Música y Cine Cristiano. El documental fue seleccionado como filme de apertura del BAFF 2020 (Festival de Arte de Beirut) por ser considerado "el mejor homenaje que se ha hecho a Beethoven". Los premios reconocen una labor de producción extensa, intensa y llena de sentimientos, de muchos meses de realización, en la que se revisa la increíble vigencia de la Novena Sinfonía de Beethoven, casi 200 años después de ser escrita.
La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven ha resonado sin interrupción durante sus dos centurias de vida, hasta convertirse en una de las piezas de música clásica más populares del mundo. Innumerables son las personas que están familiarizadas con su Oda a la alegría. Innumerables las interpretaciones anuales. Un verdadero hit aún en estos días.
Beethoven compuso 'La Novena' durante una época de crisis personal y política. Luchaba económicamente y, a medida que su sordera empeoraba, más grande era su aislamiento social. También sufría un empeoramiento de su salud, en parte causado por su consumo de vino aparentemente contaminado con plomo. Completó la pieza entera en 1824, es decir treinta y cinco años después de la Revolución Francesa, cuando ya poco quedaba de las aspiraciones europeas que aquel momento crucial de la historia dejó: libertad, igualdad y fraternidad. Aquellos sentimientos habían quedado hecho trizas.
A pesar del sombrío contexto en el que surgió, la Novena Sinfonía fascinó desde el primer momento. Conmovió a generaciones enteras, en todos los rincones del planeta, por su creatividad, su poder y su culminación en la Oda a la Alegría. Más de 160 años después de su creación, la Unión Europea adoptó como himno oficial el himno a la hermandad de Beethoven.
¿Cuál es la explicación de su éxito duradero? ¿Qué tiene este trabajo que fascina a personas de todo el mundo? Son algunos de los interrogantes que se plantea Una sinfonía para el mundo / La Novena de Beethoven, siguiendo a reconocidos músicos que interpretan la Novena de Beethoven de formas nuevas y diferentes, a veces forjando lazos con la tradición musical de sus países de origen. El resultado es este excelso documento audiovisual producido en 4K, estrenado de forma absoluta en este 2020, de una hora y media, presentado en español, inglés y alemán. Junto a este formato de gran demanda, en especial en América Latina, DW Transtel ofrece también la alternativa 2X45' en español, árabe, inglés y alemán.