"Está mucho mejor que el año pasado", comentó Mario Castro de Televisa, al final del primer día del Asia TV Forum.
"Estábamos pensando en cancelarla después del mercado decepcionante del año pasado, pero hasta ahora es evidente que ATF ha mejorado mucho", amplió el director de Ventas para la región.
El evento, ya en su 17ª edición, tiene lugar en el tradicional Marina Bay Sands, en Singapur, oficialmente como feria desde este 7 de diciembre, precedido por un día completo de seminarios, realizados este martes 6. El programa de conferencias de Singapur se extenderá hasta el viernes, último día del mercado.
Como de costumbre, VideoAge se centra en la recolección de información del mercado y en este sentido sus reporteros fueron sorprendidos por las búsquedas de compradores europeos, como la de Johanna Salmela, de Yle (responsable de adquisición de Dramas en EEUU, Canada, América Latina, Asia, Australia), que estaba buscando para adquirir series de televisión de Asia "con un número limitado de episodios para ser subtitulados en finlandés".
En línea con el tema de este año de "Contenido en cada Pantalla", el piso de exposición contó con un stand de realidad virtual, promovido como un "escaparate de las últimas y más innovadoras tecnologías". Sin embargo, los reporteros de VideoAge no vieron un despliegue de tecnologías, como se suponía.
Lo que sí podía verse era un evidente aumento de la participación que, según declaraciones oficiales, ya supera los 5.000 asistentes y un número récord de 738 expositores, incluyendo todos los estudios de EEUU, este año y por primera vez, incluido Twentieth Century Fox Television Distribution.
ATF también cuenta con una gran presencia de empresas turcas, que incluye hasta a la Cámara de Comercio de Estambul y un mayor número de pabellones de países, que esta vez ha sumado 21, y que tiene a algunos actores peculiares como es el caso del "pabellón" canadiense, cuya presentación consiste solo en un soporte con el logotipo de las empresas participantes expuestas en una tabla. Sin embargo, otros pabellones si relucen por lo muy grande, como es el caso de los de Japón, Francia, Corea, Malasia y Singapur (en la foto).
Reducida ha sido la presencia de América Latina y de Italia, con Mondo TV, como único player asistente (representada por personal local).
Antes de que comenzara el mercado, Jodi Mackie, directora internacional de Ventas y Adquisiciones de Breakthrough Entertainment de Canadá, ya había pronosticado un aumento de la asistencia. Empero, aclara, la región sigue representando un reto, "principalmente debido a la diversidad de necesidades de programación que hay de un territorio a otro. Las limitaciones presupuestarias y la abundancia de contenido producido regionalmente son también factores limitantes para el éxito en la concesión conjunta de licencias de contenido occidental en Asia". Esta mirada crítica no está influenciada por la experiencia positiva de la compañía en el territorio: "A lo largo del sudeste de Asia, tenemos nuestras asociaciones más fuertes con las emisoras panterritoriales y las plataformas digitales, pero en este último año hemos visto un crecimiento significativo en las ventas regionales específicamente en Taiwán, China, Corea y la India ".
Para Mackie, "Asia ha sido siempre un líder mundial en la innovación y la tecnología. El contenido que presenta las nuevas tecnologías como la realidad virtual, fotografías de drone y la evolución 4K están muy en el centro de atención".
De acuerdo con Beamish Garkar de Zee TV de India, las audiencias en Asia "quieren ver su propia programación, localizada. Esta es la razón por la que Zee desarrolló su Format Factory, con la que podemos compartir nuestras historias creativas de una manera nueva. Las historias de amor y reality shows han sido siempre favoritas de los asiáticos", concluyó.
Dom Serafini es editor responsable de VideoAge International, publicación periodística pionera sobre negocios de televisión a nivel mundial.