El fútbol argentino, otrora joya mundial del deporte, hoy degradado técnica e institucionalmente, y golpeado por las consecuencias directas de la corrupción privada-gubernamental, sufridas durante años, sigue sumando interesados por sus derechos televisivos. A las ya conocidas ofertas presentadas por Turner y FOX, consideradas insuficientes todavía por los clubes que conforman la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), se ha sumado en los últimos días la de ESPN, en alianza con la española Mediapro.
"Es una carrera contra reloj que nos obliga a trabajar a contratiempo. Las alternativas las tenemos que trabajar en muchos casos para llegar a una propuesta que nos satisfaga", afirmó a la prensa el presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez. Según trascendidos, la nueva oferta superaría "ampliamente" a las dos primeras.
En un reporte de la agencia estatal de noticias, Telam, el empresario y showman de la televisión argentina, Marcelo Tinelli, presidente reelecto del club San Lorenzo, reconoció haber tenido una positiva reunión con la cadena deportiva y con Mediapro.
"La reunión con ESPN fue excelente. Por eso la vamos a profundizar en los próximos días. En los meses venideros vamos a tener una buena televisación, un gran producto en pantalla, algo acorde con el fútbol argentino. Queremos un excelente producto con los 15 partidos que se transmitirán al mundo, que competirán con otras ligas. El Fútbol para Todos no fue gratis", destacó.
La referencia está directamente relacionada al programa Fútbol para Todos, una creación impulsada por el fallecido hombre fuerte de la institución futbolística argentina, Humberto Grondona, y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para televisar "sin costo alguno para todo el país" los torneos oficiales. Aquella alianza gestó la primera experiencia mundial de administración mixta, gobierno y empresas privadas de TV, de los derechos televisivos de fútbol nacional. Los resultados fueron absolutamente negativos, sembrando hechos de corrupción en toda la cadena de gestión, con pérdidas varias veces millonarias de fondos públicos con los que se sostenía la totalidad de gastos por la televisación de los partidos y las obligaciones contractuales con los clubes. Antes que se venciera ese contrato, el gobierno nacional presidido por Mauricio Macri aceptó rescindir el contrato con la AFA dejando libertad a los clubes para vender los derechos de la TV al mejor postor.
Tinelli, candidato prácticamente confirmado a la presidencia de la AFA -una vez que finalice el proceso de normalización bajo tutela judicial en el que se encuentra la asociación- mostró optimismo al desvelarse la nueva propuesta.
"Nosotros queremos que el fútbol de AFA llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que lo vea la mayor cantidad de gente. ESPN tiene cinco señales para transmitir, algo muy importante. Y una alianza con Mediapro sería muy fuerte", agregó.
Se estima que el desenlace y la decisión entre las tres propuestas en carrera acontecerá "no más allá de enero próximo", según conjeturan los directivos de la AFA,