Reinas, la súper miniserie española, producida por RTVE, se mostrará por primera vez en la gran meca de la producción audiovisual mundial, desde la próxima semana, como parte de ese escaparate único conocido como Los Ángeles Screenings (L.A.Screenings). Nueva oportunidad para que la ambiciosa producción concebida internacional desde su origen (realizada, además de España, en Reino Unido, Holanda y Francia, completamente en inglés, con talento británico y español), gane una nueva y mayor consideración de las televisoras internacionales y operadoras newmedia que por miles se llegan cada mayo hasta Hollywood.
En el reciente MIPTV, realizado el pasado mes en Cannes, la producción tuvo una gran acogida, interesándose compradores de numerosos países, entre ellos, Francia, Italia, Rusia, EEUU y Portugal. A las televisoras la atrajo precisamente el "germen" histórico sin fronteras y universal que caracteriza al producto.
Esta historia de hace cinco siglos sobre dos monarcas europeas decisivas en la conformación del imperio británico, no quedará en el inventario como una más encarada por el ente español. Realizada bajo un modelo diferente al acostumbrado en cuanto a gestación y coproducción, Reinas estaría marcando un parteaguas en las rutinas de crear contenidos del ente público. Más alianzas, más riesgos compartidos, más internacionalidad, serían a partir de ahora las condiciones básicas para producir.
Un papel clave en la creación y desarrollo de la serie ha jugado el español José Luis Moreno, un verdadero personaje en sí mismo, con un pasado de ventrilocuo famoso y un largo historial de productor y director en la TV española. Moreno fue quien presentó Reinas a RTVE, la idea base, las alianzas, el modelo de producción. además de tomar el testigo de la dirección.
¿Qué lo motivó a involucrarse y de trasladarle a RTVE el desafío de hacer una de las series europeas más costosas de la actualidad? interpela The Daily.
- Cuando cayeron estos libros en mis manos me re-enamoré de las dos reinas, de Isabel y María, que es un tema de actualidad, de plena vigencia: las mujeres luchando en un mundo de hombres. Una gran historia ocurriendo en ese marco tan hermoso de evolución que no solo era Europa: era el mundo en realidad, porque estaban los conquistadores que iban a América, el mestizaje -algo tan grande en la historia de la humanidad-, y estaban quienes veían todo esto con los ojos de la generosidad y con los de la rapiña. Y allí estaban los piratas e Isabel haciendo dinero a través de Francis Drake, un pirata tremendo. Y estaba el intercambio de los personajes que iban a construir el mundo, tanto los originarios de México, República Dominicana, Cuba y esa generosidad de razas potentes y bravas y los de Europa que ya estaban buscando sus salidas en otros mundos, como está ocurriendo ahora. Europa está pasando por un momento caduco y Latinoamérica está creciendo. La historia se repite. Y es entonces cuando tomas un tema como Reinas pidiendo alerta te das cuenta lo maravilloso que puede ser ponerle toda tu experiencia del día de hoy a algo del siglo XVI. Es curioso ver lo importante que ha sido en el mundo las mujeres, más reinas como Catalina y siguen en la actualidad. Además una saga de mujeres que han marcado con su manera de hacer las cosas y está estadísticamente comprobado que si los países estuvieran dirigidos por mujeres habría 80 por ciento menos de guerras. Los hombres no parimos. No nos duelen los otros. Entonces las mujeres lo piensan más.
¿Qué le ha dejado esta serie a un productor tan prolífico, tan experimentado?
- Hemos aprendido mucho haciendo esta producción. Nos hemos divertido a lo grande, y también hemos sufrido mucho. Yo veo que el mercado está pidiendo entretenimiento, y este tipo de contenidos, ya mismo, listo para que lo puedas ver en las plataformas, en streaming. Veo a un público joven demandando. La gente joven está viendo la televisión y el deporte en un tiempo más rápido, más inteligente, más brillante. Y los productores estamos en la obligación de adaptarnos a eso. Entonces hay todo un abanico de posibilidades de producir cosas de tres minutos para los móviles o Reinas, que está basado en un estudio que hizo Winston Churchill fantástico de esa época por el que le dieron el Premio Nobel.
¿El conformismo del productor ha tenido correlato en la audiencia? ¿La audiencia ha correspondido a esa visión?
- El éxito ha sido enorme y la crítica no se lo esperaba, porque tiene solo un par de meses. Ahora mismo en las plataformas están apostando por la producción. Hoy el público joven es el que marca el tiempo y ese tiempo es más rápido. A ese joven lo hemos criado mejor, más educado, más listo, más útil. Y hará un mundo mejor. Entonces el joven nos está diciendo: quiero excelencia o deporte o algo muy inmediato y divertido. Entonces tienes que estar con ellos.
¿Y qué hay de ahora en más, qué planes de producir tiene en carpeta?
- Ahora en negociaciones con una productora y distribuidora para llevar a cabo una serie de 12 episodios sobre la vida de Miguel de Cervantes y una saga sobre los Romanov, la familia de los zares rusos.