FremantleMedia International (FMI) ha completado un acuerdo de distribución global (excluyendo EEUU) con la productora estadounidense Zero Point Zero por el documental Wasted! The Story of Food Waste.
Fundada en 2003 por los productores ejecutivos Chris Collins y Lydia Tenaglia, y con base en la ciudad de Nueva York, la productora ha desarrollado una película que exhibe a líderes de futuro mostrando cómo cada persona puede hacer pequeños cambios, para resolver uno de los mayores problemas del siglo XXI.
Dirigida por los realizadores ganadores del Premio Emmy, Nari Kye y Anna Chai; y presentada por el ganador del Emmy y Peabody, Anthony Bourdain, el filme (1 x 2 hr) apoyado por la Fundación Rockefeller, expone la inmensa magnitud de la crisis de los residuos de alimentos y los que trabajan sin descanso para combatirlo. El documental inspiracional fue estrenado en el Festival de Cine Tribeca 2017, en Sheffield Doc Festival, en Festival de Cine Traverse City y en el Aspen Ideas.
Cada año, un tercio de los alimentos destinados al consumo humano terminan en la basura, a un costo de US$ 218.000 millones, o 1.300 millones de toneladas anuales. En América, las familias tiran aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos y bebidas que compran. Sin embargo, al mismo tiempo, 800 millones de personas en todo el mundo están muriendo de hambre.
WASTED! The Story of Food Waste arroja luz sobre este problema abriendo los ojos en un intento por cambiar la forma en que la gente compra, cocina y come comida para siempre. A través de los ojos de las estrellas culinarias, Anthony Bourdain, Dan Barber, Mario Batali, Massimo Bottura y Danny Bowien, el público ve cómo se pueden aprovechar al máximo todo tipo de alimentos, transformando lo que la mayoría de la gente considera como platos deliciosos. Estos chefs demuestran cómo cualquier acción, por pequeña que sea, puede conducir a nuevas formas de utilizar más alimentos, alimentar a más personas, reducir los daños ambientales y, en última instancia, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo.
"No soy un activista, pero la intención de esta película se alinea con algo que es muy personal. Viví en regímenes de cocina donde vives por una regla absoluta de usar todo y desperdiciar nada y, por supuesto, como viajero, veo una y otra vez cómo las circunstancias obligan a la gente a cocinar increíblemente bien con comida a menudo muy escasa a su disposición. Una película no va a curar todos los males de la sociedad, pero si algunas personas pueden empezar a pensar en lo que están comiendo para la cena de una manera diferente o pensar dos veces antes de tirar lo que a menudo es lo mejor, resulta un buen día", declaró Anthony Bourdain, autor, chef y productor ejecutivo.
“Con el acceso a algunos de los chefs de más alto perfil del mundo y la experiencia de la Fundación Rockefeller en los residuos de alimentos, ZPZ tiene la intención de producir una película que fundamentalmente, cambiará la forma de pensar sobre los residuos de alimentos. Estamos increíblemente orgullosos de asociarnos con una institución como The Rockefeller Foundation, que a través de iniciativas a lo largo del siglo pasado ha cambiado nuestra forma de vivir. Es nuestra esperanza que con el apoyo que están proporcionando para esta película, vamos a cementar aún más ese legado", añadió Joe Caterini, productor ejecutivo; director gerente y socio de ZPZ.
Wasted! The Story of Food Waste tendrá su debut en los cines de EEUU, el 13 de octubre. La producción tiene a Joe Caterini y Lydia Tengalia como productores. Entre los productores ejecutivos se encuentran Anthony Bourdain, Joe Caterini, Christopher Collins, Nari Kye y Lydia Tenaglia.