El éxito y boom internacional de la mayoría de las ficciones españolas suman un ingrediente de suceso y, a la vez, de desafío -el de responder a la valoración- a todas las creaciones de ese origen que se presenten en el mercado global. La responsabilidad de defender el buen concepto se renovará esta semana en Los Ángeles y nuevamente a través de su player más emblemático, RTVE. La corporación pública de España presenta en su cartera de L.A. Screenings 2018, dos títulos centrales, Fugitiva y La otra mirada (ambas con estreno absoluto en España el mes pasado) además de Estoy vivo y Traición. Esas son las principales cartas que la compañía expondrá del 15 al 18 de mayo en la cita californiana, con un equipo de ventas integrado por los ejecutivos Rosalía Alcubilla y David Priego. Además, presentará su nuevo espacio web de contenidos digitales Playz, que ya suma más de 10 millones de visualizaciones desde su lanzamiento en octubre.
El thriller Fugitiva está protagonizado por Magda (Paz Vega), una mujer que en un momento crucial de su vida ve cómo su mundo estalla en pedazos y tiene que tomar una drástica decisión para salvarse a sí misma y a sus tres hijos. La acción se desarrolla entre México y España y narra la vida de una familia sometida a una situación extrema. La serie ha sido creada por Joaquín Oristrell y producida por Ganga TV y tuvo su estreno absoluto el pasado mes La 1. Cuenta con un reparto internacional en el que figuran Julio Bracho, que ha participado en series mexicanas de éxito; Roberto Álamo, Goya al mejor actor protagonista en 2017; Pedro Mari Sánchez y Mercedes Sampietro, entre otros.
Gran expectativa hay en el mercado por la presentación de La Otra Mirada, tras los muy favorables conceptos recogidos de la crítica española. La trama muestra un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia de los años ‘20. Sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes, junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a este tipo de institución educativa. Sobresaliente y muy destacado es el trabajo del elenco, encabezado por la actriz Patricia Lopez Arnaiz, que después de hacer La Peste, vuelve a tener otra labor excelente en la nueva serie. "Su personaje es uno de esos que marca la diferencia, y resulta motivador ver cómo ella misma se empodera frente al resto", destaca la crítica española.
Estoy Vivo es un exitoso thriller que mezcla el género policíaco y el fantástico. Parte de un suceso insólito: Andrés Vargas es un inspector de policía que muere, por error, persiguiendo a un asesino en serie. No obstante, podrá regresar a la vida, cinco años más tarde, en el cuerpo de otro agente, interpretado por el galardonado Javier Gutiérrez. La serie, repleta de giros inesperados, ha sido líder de audiencia en España, y tendrá una segunda temporada.
Traición, protagonizada por Ana Belén, presenta las complicadas relaciones de una familia, propietaria de un bufete de abogados, compuesta por los padres y sus cuatro hijos. Unos hijos muy obedientes, y una familia muy bien avenida… en apariencia. Los problemas se desencadenan cuando Don Julio, que siempre ha gobernado la empresa familiar con mano de hierro, reúne a toda la familia y les comunica que tiene una enfermedad terminal y que desea hacer cambios en el bufete. La noticia cae como un jarro de agua fría sobre sus hijos, que ven cómo su mundo comienza a tambalearse, y la aparentemente perfecta familia comienza a resquebrajarse. La serie ha tenido muy buena acogida en España, donde superó los 2 millones de telespectadores.
Por otra parte Servir y Pproteger, es una serie diaria que muestra la vida cotidiana de una comisaría de un barrio del sur de Madrid. Las tramas giran en torno a sus protagonistas, dos mujeres policías, sus compañeros y los casos que deben resolver.
RTVE llevará asimismo otras producciones de ficción, como Víctor Ros o El caso: Crónica de sucesos; sus series diarias de éxito internacional Acacias 38 y Seis hermanas y otras grandes producciones como Isabel y Carlos, Rey Emperador.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EN TV PAGA
Otra novedad es Playz, un nuevo espacio de contenidos digitales en abierto pensado específicamente para los jóvenes de la generación Z.
RTVE presentará un paquete de webseries pensadas para ser consumidas por este público a través de la web. Entre ellas destacan Si fueras tú (una de las gratas sorpresas en la primera competencia mundial de series de Cannes, en abril pasado), Mambo, Inhibidos, Dorien, Colegas, además de las últimas novedades El punto frío y Cupido.
Con Playz, la oferta de RTVE se amplía para satisfacer las necesidades de los jóvenes y adolescentes, y su catálogo queda integrado por un canal generalista de entretenimiento e información (TVE), un canal informativo en español (24 Horas), un canal de ficción (STAR HD), un canal infantil (Clan) y esta nueva plataforma para el público joven (Playz).