Madd Entertainment, la distribuidora más joven entre las turcas que son protagonistas de los mercados internacionales de distribución de contenidos, ha mostrado sus ambiciones en el reciente NATPE. La compañía creada hace poco más de medio año por Medyapım y Ay Yapım —dos jugadores centrales de la producción de televisión de Turquía— con el objetivo de distribuir el drama turco globalmente, acaba de formalizar tres acuerdos de relevancia que se definieron durante el evento de Miami Beach por el estelar Crash, todos con broadcasters latinoamericanos: Mega TV (Chile), Telefe (Argentina) y Latina TV (Perú) obtuvieron la licencia para transmitir la serie en 2019. Lo de Mega TV fue lo primero en trascender. Ahora se suman oficialmente los contratos firmados con la televisora argentina del grupo Viacom y con la estación peruana.
¿Qué convenció de Crash a los responsables de adquisiciones de las compradoras?
A Darío Turovelzky, de Telefe, lo motivaron “los altos valores de producción. Crash es uno de los dramas mejor producidos de Turquía”.
Ignacio Vincente, del canal chileno, se dejó llevar por la “seguridad” que le da a la televisora contar con una producción de este nivel. “Todas las emisoras estarán orgullosas de tener esta calidad de producto en su parrilla”, dijo.
Milagros Tuccio, de Latina TV, tuvo otras razones: "Como somos el hogar del drama turco en Perú, Crash agregará un gran valor a nuestro canal y al portafolio de drama de Turquía".
La serie de drama turca aborda cuatro historias diferentes de cuatro personajes principales que están conectados entre sí. Sus destinos chocan en un accidente automovilístico increíble en el que coinciden dos viejos amantes y dos extraños procedentes de mundos completamente diferentes. Protagonizan la serie, Kıvanç Tatlıtuğ (Brave and Beautiful, Noor) y Elçin Sangu (Love for Rent, Kurt Seyt y Shura).
EL GRAN DEBUT EN NATPE
Las pretensiones con las que llegó el grupo al Fontainebleau estaban sostenidas por una cartera potente, provistas por sus fundadores. Juntas, las dos compañías que le dan vida a Madd representan más de 400 horas de programación original cada año, la gran mayoría de ellas jugando un rol decisivo en el horario de máxima audiencia de Turquía. Esto le da a Madd Entertainment uno de los portafolios más poderosos en el negocio, incluyendo muchos géneros diferentes, con la participación del talento más reconocido del país. Todas las nuevas series de Medyapım y Ay Yapım a partir de septiembre de 2018 tendrán el sello de distribución exclusivo de Madd Entertainment.
The Daily Television entrevistó a Özlem Ozsümbül, directora de Ventas Internacionales de la compañía basada en Estambul para repasar en detalle las bazas de la oferta y los planes por fuera de la venta de contenidos.
“Madd tiene detrás a Medyapim, la productora de dramas turcos famosos en todo el mundo, como Mothers, Girl named Ferha, Woman, y creadora de títulos para muchos países; y a Ay Yapim, otra gran productora turca de grandes éxitos como Fatmagul, Brave and Beautiful, Endless Love, entre otros títulos que ya han sido vendidos a más de 100 territorios, no solo en Latinoamérica, también en Medio Oriente, en el Lejano Oriente, en Europa Central. Ahora algunos de ellos comenzaron a transmitirse en España. Este país es un nuevo mercado para nosotros, para el contenido turco y estamos muy felices con eso”, subraya la ejecutiva,que ya tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de los medios turcos. Ella fue la impulsora del primer departamento de ventas internacionales de la prestigiosa Kanal D.
“En NATPE presentamos y compartimos lo que tenemos como empresa de producción. Contamos con ocho títulos diferentes, de Medyapim; como My Little Girl, un hit en Turquía y muy popular por su trama y por sus protagonistas principales. La reacción de todos los compradores ha sido muy buena. Por este título, firmamos acuerdos anteriormente para Grecia, el primero por derechos de DVD con Victory y en TV abierta con Skai TV. También lo vendimos a Mega TV Chile, en donde entiendo lo comenzarán a transmitir en dos meses. Ahora estamos haciendo el doblaje. Tenemos muchos acuerdos que están a punto de firmarse y que no podemos adelantar porque deben formalizarse. Además, está One Litre of Tears (Bir Litre Gözyaşı) y otros dramas de gran calidad, Tenemos en la oferta también a Burning Obsession. De Ay Yapym tenemos títulos valiosos, como Crash, que ha despertado un gran interés, con un gran impacto en Turquía, por su trama, por los actores tan reconocidos”.
El optimismo que muestra Özlem Ozsümbül al repasar su portafolio tiene que ver con las respuestas que ha encontrado en el mercado. “Con tres o cuatro televisoras de países diferentes ya nos dimos la mano y estamos esperando solo las firmas. Pronto podremos revelar estos acuerdos”.
Las negociaciones en las grandes ferias internacionales no se reducen a venta de contenidos solamente. En Madd, además, hay objetivos relacionados a la capacidad de producción de las empresas madres.
“Somos una compañía de coproducción interesada en alianzas. Durante esta feria hemos tenido reuniones con algunas compañías locales y algunas compañías grandes de EEUU que están interesadas en producir conjuntamente. Tenemos muchas historias y es probable que hagamos algunas coproducciones juntos. Quizás este año vosotros se enterarán que una historia turca ha sido reversionada por Colombia, México o Argentina. Y eso será pronto!".