Hernán, la serie producida por la mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza, tendrá en MIP Cancún un espacio acorde a las expectativas que ha despertado desde el primer momento de su presentación formal, en enero pasado, en el Fontainebleau Hotel, en el marco del NATPE 2019. Fidela Navarro, CEO de Dopamine (la unidad de producción del Grupo Salinas), tuvo en aquella ocasión un doble calificativo rotundo: “súper producción” y “la serie en español de mayor inversión de la historia”.
Un mes después del anuncio, Hernán, el seriado, 100% inversión de Dopamine, comenzó a tomar vida, y no ha parado desde entonces. En este septiembre ya están en etapa de posproducción los ocho episodios programados, es decir a un tris de quedar completamente finalizada. Todo está programado para su debut, a fines de noviembre, en las diferentes ventanas: en simultáneo, TV Azteca la expondrá en la TV abierta de México, país central en la trama; History en la TV paga latinoamericana, y Amazon en streaming para todos sus territorios de cobertura, incluido España, el otro lado del puente de esta creación histórica basada en las conquistas de Hernan Cortés. A+E Networks International asumirá la distribución internacional de estos ocho primeros episodios y también de otra cantidad similar que se producirán en la segunda ya confirmada.
La sexta edición de MIP Cancún, el único mercado de contenidos de televisión dedicado a audiencias latinoamericanas y estadounidenses de habla hispana (20 al 22 de noviembre en el Moon Palace Resort, Cancún, México), tendrá a Hernán como un caso de estudio, en una de las sesiones principales a la que asistirán Fidela Navarro, Julián de Tavira, showrunner de México; Miguel Brailovsky, vicepresidente y jefe de Contenidos de History; y Curro Royo, showrunner de España.
"Hasta Hernán, nunca habíamos tenido un drama histórico que combinara tan sólidamente este nivel de valores de producción en América Latina con puntos de vista históricos tan controvertidos y un grado muy alto de relevancia local para nuestra región. Sin dudas, habrá un antes y un después de esta serie", apuntó Miguel Brailovsky de History Latin America.
Para Navarro,"Hernán es un reto en términos de creatividad, historia, producción, modelo de negocios y, en última instancia, de la industria latinoamericana. Hemos asumido el riesgo de romper el techo de cristal. Sólo entonces podemos demostrar que aquí podemos hacer contenido de este nivel, y que podemos competir en la arena internacional".
El programa de conferencias de MIP Cancún también ha confirmado la participación de Erik Barmack, fundador y CEO de Wild Sheep Content, y ex jefe de Netflix International Originals. En Cancún, Barmack disertará sobre las mejores prácticas en la producción y el valor de la narración apasionada, y además compartirá sus puntos de vista sobre cómo identificar historias locales con atractivo global, así como trabajar con creativos de todo el mundo.
Después de casi una década en el ‘Rey del Streaming’, donde estuvo al frente del desarrollo de más de 100 producciones, incluyendo éxitos globales como La Casa de Papel, Club de Cuervos y Elite, Wild Sheep Content está lista para producir de la mano de Barmack una lista de proyectos con productores en España, Brasil, India y Holanda. Ya ha vendido proyectos a múltiples plataformas globales en EEUU, Francia, Brasil, Escandinavia y Turquía.
Quienes asistan a MIP Cancún también se reunirán con los principales líderes de la industria como parte de las sesiones bautizadas"En conversación con…". Entre los oradores confirmados hasta ahora se incluyen Marcelo Tamburri, vicepresidente de Desarrollo de Contenidos de Turner Latinoamérica, y Joanna Lombardi, directora de Ficción Latinoamérica en Movistar.
"Estoy realmente impresionado por la increíble energía positiva alrededor de MIP Cancún. Los compradores, comisssioners, agentes de ventas y productores están todos con ganas de asistir a esta próxima edición donde podrán discutir contenido en todas sus formas. Esto demuestra que hemos construido una comunidad fuerte, apasionada, que disfruta de reunirse en Cancún por tres días consecutivos entablando negocios y encuentros significativos en un agradable ambiente", aseguró Bénédicte Touchard de Morant, recientemente nombrada directora del evento de la Riviera Maya.