En el marco de la nueva estrategia establecida por José María Álvarez-Pallete, Telefónica planea crear una gran productora de contenidos en base a la reestructuración de DTS, que actualmente es base de su negocio televisivo en España.
En principio la decisión de la compañía española es orientar los negocios de DTS hacia dos grandes áreas, por un lado la creación y compra de contenidos y por el otro la comercialización de sus productos.
Con esta reestructuración, la idea es crear una nueva sociedad, que se podría denominar Movistar Plus, y que asumiría la posición de productora global de contenidos. Esta compañía agruparía actividades de especialización como el mantenimiento de las capacidades técnicas de producción así como la creación y generación de contenidos y formatos.
Por su parte, la actual DTS se mantendría como empresa comercializadora, para así dar respuesta a los requisitos de las autoridades reguladoras y vender los contenidos creados por la nueva productora a otras operadoras y cadenas de televisión, tanto en España como en otros países, especialmente de Latinoamérica.
Esta estrategia, que se produce cuando va a cumplirse un año de la adquisición de DTS por parte de Telefónica, tiene como objetivo, según fuentes sindicales, responder a los retos a corto y medio plazo en este mercado. La operadora quiere competir en igualdad de condiciones con los players mundiales en el sector del vídeo.
Debe recordarse que años atrás la empresa había decidido tomar un camino inverso cuando dispuso la venta de Endemol, de la cual era accionista mayoritario. Ahora, el vídeo y la televisión de pago no han dejado de ganar peso en el conjunto de las cuentas de Telefónica, que se ha reforzado en los últimos tiempos con las adquisiciones de DTS en España y GVT en Brasil.