Kanal D International, como era de esperar, ubicó en la vidriera principal de NATPE 2020 a sus más recientes éxitos presentados al mercado internacional en los últimos ocho meses de 2019. Allí estuvieron, debutando de forma absoluta en la feria de Miami, el drama Ruthless City (producido por Avşar Película, dirigido por Cevdet Mercan y escrito por la exitosa guionista Sırma Yanık), lanzado en abril pasado en MIPTV; Love Trap (dirigida por Serdar Gözelekli y producida por ARC Film), estrenada en junio último en la TV abierta turca, en Kanal D, y en el mercado mundial en el MIPCOM pasado; Azize (producida por Süreç Film), estrenada en noviembre pasado en el broadcasting de Turquía y en MIPCancún su comercialización internacional; y Hekimoğlu (escrita por Banu Kiremitçi Bozkurt y dirigida por Hülya Gezer, con Ömer Özgüner y Ümmü Burhan de Karga Seven Productions como productores ejecutivos), una remake de House MD, que comenzó también su andadura de ventas internacionales en el evento de Cancún, en noviembre último.
“Los títulos más nuevos están actualmente en la pantalla de Kanal D alcanzando excelentes ratings. Love Trap, la comedia romántica que lanzamos a la pantalla en verano. Ha logrado muy buenas calificaciones. Las cifras de audiencia son increíbles. Ruthless City tuvo una gran primera temporada en 2019 y ya está con audiencia consolidada su segunda entrega. Recientemente lanzamos en Kanal D, Hekimoğlu, el remake turco del Dr. House, y también está funcionando de maravillas, lo que nos tiene muy contentos. Ya hemos cerrado acuerdos en algunos países europeos y asiáticos, y lo más probable es que también definamos otros en América Latina”, dijo Kerim Emrah Turna, director ejecutivo de Kanal D International, al frente del equipo de la empresa en Miami.
COMPLEJIDAD Y OPORTUNIDADES EN COPRODUCCIÓN
El pasado año, Kanal D International manifestó estar abierto a coproducciones y alianzas varias de producción en América Latina y en otros territorios. ¿Ha podido avanzar la empresa en estas intentonas?
Para el ejecutivo, “estamos con una gran cantidad de proyectos de desarrollo pero no es fácil para nosotros coproducir con canales o empresas de producción fuera de Turquía por lo siguiente: nuestros hábitos de producción y radiodifusión son totalmente diferentes a los de México o cualquier país latinoamericano porque estamos produciendo y al mismo tiempo transmitiendo nuestros títulos semanalmente. Si es una coproducción alguno debe comenzar a financiar antes. Es un modelo que tiene un gran riesgo financiero para ambas partes. Es un problema difícil de solucionar. Hasta ahora nadie ha encontrado una solución a esto. Es diferente a coproducir en Turquía. Vemos la posibilidad de una gran demanda del mercado global para producir en el país porque es más barato, mucho más conveniente. En este caso el modelo sería de cofinanciación más que de coproducción. Sería un buen modelo para las dos partes que están co-laborando”.
TV PAGA Y OTT
Junto a los esfuerzos en distribución de los contenidos propios y en el desarrollo de coproducciones, Kanal D International, el brazo de negocios globales del exitoso grupo Kanal D, es fundamental en la distribución en las Américas del canal de TV paga, Kanal D Drama.
“Una de las líneas de negocio más importantes es el de la red internacional, la red premium Kanal D Drama. La señal ya está disponible en 8 países de América Latina y EEUU. Hemos recibido muchos comentarios positivos de la audiencia. Esta es la primera vez que impulsamos un B2C en América Latina. Es muy importante especialmente para mí porque es mi bebé”, destaca Kerim Emrah Turna.
En cuanto al fenómeno streaming, la empresa internacional tiene libertad de acción en la distribución de sus títulos pues no está condicionada por desarrollos propios que limiten la comercialización de los contenidos.
“Tuvimos intereses en el pasado pero en años recientes la compañía ha sido vendida a otro gran grupo en Turquía. El negocio OTT se quedó con los propietarios anteriores. No tenemos entonces una plataforma SVoD propia. También tenemos una relación comercial con OTTs en Asia, Oriente Medio, y de diferentes países de Europa”, desgrana en el final de la entrevista el director ejecutivo de Kanal D International.