Trabajar desde casa se ha convertido en la norma para muchas personas en estos días, y los ejecutivos de adquisiciones de TV no son una excepción. Aquellos de nosotros que trabajamos para organizaciones de medios de servicio público tenemos colegas, particularmente en noticias y asuntos de actualidad, que todavía viajan valientemente a los estudios, pues el broadcasting es considerado un "servicio esencial" por el gobierno irlandés. Dicho esto, los funcionarios de RTE han expuesto a los miembros de su personal que no necesitan asistir a la oficina; que pueden trabajar desde sus casas.
Nuestro equipo de tecnología nos ha dado acceso a todos nuestros sistemas de forma remota. Esto nos permite hacer todo lo que normalmente hacemos en la oficina desde el hogar, desde ver hasta emitir contratos y conseguir que se firmen electrónicamente. Una vez que se realiza un acuerdo, los archivos se pueden enviar a RTE electrónicamente, y el cumplimiento y la preparación para la transmisión también se realizan en el hogar.
Nuestro departamento tiene una reunión de equipo todas las mañanas a las 9:30am. También hemos creado un grupo de WhatsApp, que ha resultado muy útil para enviar mensajes grupales inmediatamente a todos.
El trabajo ha sido muy ajetreado ya que grandes cantidades de programación tanto irlandesa como internacional han detenido la producción, y hay grandes lagunas para llenar en los horarios. Hemos vuelto a licenciar muchas comedias y dramas de productores irlandeses independientes. También hemos estado lanzando películas clásicas como Casablanca y Dr. Zhivago. Estas películas, que estamos emitiendo como matinés por la tarde, están demostrando ser muy populares entre nuestro público. Hay tantas personas atrapadas en sus hogares todo el día, y una película clásica puede hacerles olvidar la crisis actual y llevarlos de vuelta a tiempos más inocentes y seguros en sus vidas.
También hemos autorizado adaptaciones de todas las obras de Shakespeare que están en el currículo de examen público. Los alumnos suelen ir al teatro para ver versiones de estas obras, pero eso ya no es posible.
Trabajé desde casa en alguna ocasión en el pasado, pero hacerlo toda la semana ha sido nuevo para mí. Como muchas otras personas han dicho, poner una estructura en el día es clave. Tomo una caminata rápida al mar todas las mañanas y eso me prepara para el día. También tomo un breve descanso para almorzar, lo cual es una gran cosa, ya que puedo compartirlo con mi esposa y dos de mis hijos que también están en casa. Mi hijo mayor está en Londres y contrajo el virus, pero afortunadamente se recuperó después de un par de días desagradables.
Ahora soy un experto relativo en Teams, Zoom y Webinars, pues ahora se realizan muchas llamadas con estas herramientas. Creo que con las personas que están en casa, muchas por su cuenta, tengo en realidad un encuentro cara a cara. También he descubierto que incluso las llamadas telefónicas son más largas, ya que a las personas con las que trato les gusta tener una buena conversación sobre las noticias y su vida personal, así como sobre el trabajo. Creo que todos extrañamos los chats de la oficina.
Otro desafío al trabajar desde casa es cuándo parar y cerrar la laptop. No hay el cierre habitual de la oficina, el adiós a todos, el "hasta mañana".
De vez en cuando me siento triste por no poder ver a mis colegas en todo el mundo. Primero fue MIPTV, luego los L.A. Screenings, y no hay una visión clara de cuándo todos podremos viajar de nuevo. Aquellos de nosotros en ventas y adquisiciones hemos tenido la suerte de poder viajar por negocios y hemos hecho grandes amistades a lo largo de los años. Por supuesto, la salud y el bienestar del mundo están en primer lugar y son más importante, pero anhelo un vaso de rosado en la Croisette en algún momento en el futuro, rodeado de un grupo de mis mejores amigos en la industria.
Dermot Horan, autor del artículo, es director de Adquisiciones y Coproducción en RTE, el broadcaster de servicio público de Irlanda. Es responsable de adquirir toda la programación internacional de RTE, así como las coproducciones internacionales. También es VP del European Broadcasting Union TV Committee.
El artículo es original de VideoAge International, el medio pionero mundial entre los dedicados a los negocios de distribución internacional de contenidos.